Hasta el ex gobernador Miranda declarará como testigo en el juicio contra el “Clan Ale”

Hasta el ex gobernador Miranda declarará como testigo en el juicio contra el “Clan Ale”

El ex mandatario y Susana Trimarco aparecen en un listado que por ahora se mantiene en secreto por diferentes estrategias defensivas Varias de las personas no saben que serán llamadas a declarar. Especialistas en delitos económicos serán protogonistas.

LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Diciembre 2016
Quedan poco más de 24 horas para que Tucumán sea escenario del inicio de un juicio histórico. Mañana, a partir de las 14, en la sede del Tribunal Oral Federal, comenzarán las audiencias del llamado “Clan Ale”, el primero en contra de un grupo de personas acusadas de haber integrado una asociación ilícita que habría lavado el dinero generado en diferentes actividades ilegales, según la Justicia.

Rubén “La Chancha” Ale, su hermano Ángel “El Mono” Ale y la ex esposa del primero, María Jesús Rivero, están sospechados de liderar una organización que estaba integrada por otras 13 personas que cumplían con diferentes roles. “La causa es larga y compleja”, es la muletilla de todas las partes que formarán parte del proceso. Por ese motivo, se estiman que serán por lo menos 200 los testigos para tratar de dilucidar los hechos.

No fue sencillo conseguir los nombres de las personas que estarán allí. “No se los puede decir para que no sean presionados”, explicó Alejandro Biagosch, defensor de “La Chancha” y de María Florencia Cuño. “Hay muchos que son conocidos y cuyas identidades no se divulgan que por cuestiones de seguridad”, agregó el fiscal Pablo Camuña, que será asistido durante el debate oral por Agustín Chit. Los temores están tan afincados que hasta el Tribunal confirmó que las notificaciones a las personas que declaren en el estrado serán realizadas por la Policía Federal.

Hay otro elemento para tener en cuenta. Muchos de los testigos ofrecidos ni siquiera saben aún que los propusieron para declarar porque, según confiaron las fuentes, aparecer vinculado al juicio en contra de los Ale hasta podría ser vergonzante para muchos. “Hay de todo un poco”, explicó Camuña.

Y dentro de ese universo aparecen dirigentes sociales, empresarios, políticos, periodistas, trabajadores, profesionales, especialistas en delitos económicos y dirigentes deportivos, entre otros. Susana Trimarco, que inició todo este caso al denunciar al “Clan Ale” ante la Unidad de Información Financiera, será una de las primeras en hablar.

Para referirse a la historia de los acusados, según trascendió, darán su testimonio, entre otros, Jorge Lobo Aragón y las periodistas Sibila Camps y Soledad Vallejo. El ex gobernador Julio Miranda será uno de los referentes políticos que declararán en el juicio.

Puras víctimas

Se confirmó además que por la sala del Tribunal Federal desfilarán varias víctimas de trata con fines de explotación sexual. Ellas, de acuerdo con las estimaciones de las partes acusatorias, podrían aportar datos del vínculo que tenía el grupo con este negocio que, según la investigación, utilizaba la remisería Cinco Estrellas como pantalla y estructura para su desarrollo.

Varias de ellas ya aportaron su testimonio en el juicio por la desaparición de Marita Verón. Vale la pena recordar que Rivero fue absuelta en ese juicio, ya que el Tribunal, en un fallo ratificado por la Corte Suprema de Justicia, no encontró pruebas suficientes para condenarla. De acuerdo a las versiones recogidas entre las partes acusatorias, también podrían prestar testimonios las personas que fueron víctimas del grupo en casos de usurpación, amenazas y lesiones, entre otros delitos. Al parecer, todos ellos iniciaron demandas en contra de los acusados en la Justicia provincial.

Durante las audiencias, que en principio se desarrollarán una vez por semana (los miércoles fueron los días elegidos) durante seis meses como mínimo, también se escucharán los conceptos de especialistas en delitos económicos como lavado de activos y evasión tributaria. Ademas, todas las partes ofrecieron contadores para que expliquen cómo fue el comportamiento patrimonial de cada uno de los acusados de lavado de activos.

“También presentamos testigos de concepto, que son personas que van explicar cuál era el comportamiento de mis defendidos”, dijo Biagosch. En esa lista también aparecen los nombres de las personas, que según la Justicia, serían los testaferros de los acusados. “Ellos vendrán a contar que son los verdaderos propietarios”, agregó el defensor.

Comentarios