El impuesto no alcanzará al medio aguinaldo

El impuesto no alcanzará al medio aguinaldo

El Gobierno nacional convocó a los ministros de Economía de las provincias con el fin de que firmen un documento, mediante el cual soliciten al Senado la postergación del tratamiento del proyecto opositor. Fue luego de que los gobernadores recibieran la advertencia presidencial acerca de posibles recortes en la obra pública y en el giro de fondos para 2017.

EN EL SALÓN DE LOS ESCUDOS. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó la reunión con los ministro de Economía de las provincias, realizada en la Casa Rosada. Los funcionarios firmaron un documento. ministerio del interior EN EL SALÓN DE LOS ESCUDOS. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó la reunión con los ministro de Economía de las provincias, realizada en la Casa Rosada. Los funcionarios firmaron un documento. ministerio del interior
14 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto por el que se exime de manera parcial el pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo correspondiente a diciembre. Así lo confirmó el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, en medio de la discusión en el Senado por la modificación del impuesto a las Ganancias. Se espera que la norma sea publicada hoy en el Boletín Oficial. Según el documento, quedarán plenamente exentos el aguinaldo hasta un nivel de bolsillo de $ 15.000, equivalente a un salario bruto promedio mensual del semestre no mayor de unos $ 35.000. Mientras que para los haberes antes de descuento de 17% para el Sistema de la Seguridad Social y Obra Social, que no superen los $ 55.000, podrán aplicar una deducción especial de hasta $ 15.000. De ahí que el beneficio disminuirá proporcionalmente, hasta llegar a ese umbral de ingreso nominal, puntualiza el portal de noticias Infobae. Aquellos trabajadores que cobren una remuneración mensual por encima de los $ 55.000 estarán alcanzados por el impuesto.

Los gremios y los empresarios habían manifestado su inquietud por la demora del Poder Ejecutivo nacional en decretar la eximición, ya que en estos días se liquidan los aguinaldos en los sectores público y privado.

Cumbre en la Rosada

La firma del decreto presidencial se dio en medio de reuniones en la Casa Rosada. Los ministros de Economía de 22 provincias firmaron ayer junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una declaración conjunta en la que pidieron al Senado que “posponga” el debate del proyecto de ley que modifica el impuesto a las ganancias que tiene media sanción en Diputados, para buscar un proyecto “consensuado” con el oficialismo y las provincias.

“Habiendo conocido el impacto fiscal real del proyecto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados, expuesto el día de la fecha por el director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los ministros o secretarios de Economía de las provincias acuerdan solicitar al Congreso Nacional posponer el tratamiento en el recinto del proyecto hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas nacionales, provinciales y municipales, sus consecuencias sobre el financiamiento de la obra pública, gastos de funcionamiento y los efectos sobre los servicios esenciales del Estado (salud, educación y seguridad)”, señala el documento que firmaron los representantes de todas las provincias con excepción de La Pampa y San Luis.

En un comunicado difundido por el Ministerio del Interior, se señala: “en dicho período será prudente evaluar la eventual judicialización por la retroactividad y competencia jurisdiccional de los nuevos impuestos, el impacto sobre el ahorro nacional, los efectos sobre la equidad distributiva, el impacto sobre las economías regionales y la estabilidad tributaria para la atracción de inversiones”.

Del encuentro, que se extendió por más de dos horas en el Salón de los Escudos del Ministerio de Interior, participaron los ministros de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Catamarca; Ricardo Aredes; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Chaco, Cristian Ocampo; de Chubut, Pablo Oca; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Formosa, Jorge Ibáñez, de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Adolfo Safran; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Juan, Roberto Gattoni; de Santa Cruz, Juan Donnini; de Santa Fe, Gonzalo Scaglione; de Santiago del Estero, Atilio Chiara; de Tucumán, Eduardo Garvich; y de Tierra del Fuego, José Labroca. Además, estuvieron presentes los representantes de Mendoza, Antonio Bizzoto; de La Rioja, Eduardo Rojo; de Río Negro, Eduardo Bacci; y de Salta, Carlos Parodi. De la reunión también participaron el director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el director Nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi; y el director Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias, Darío Chicco.

La recaudación

El ministro de Economía bonaerense señaló que “en esta declaración las provincias estamos pidiendo al Senado que se posponga el debate en la comisión hasta tanto se pueda medir con alguna precisión cuál va a ser el costo para las provincias y los efectos redistributivos”.

Lacunza sostuvo que “ganancias es un impuesto que afecta al 20% de los salarios superiores, entonces un flaco favor estaríamos haciendo a la equidad si terminamos sustituyendo a los sectores de menos ingresos, también hay dudas sobre la nueva capacidad recaudatoria a impuestos a la renta financiera y también hay dudas sobre capacidad de recaudación sobre el impuesto al juego” que pretenden incluir los legisladores de la oposición. (DyN-Infobae.com)

Comentarios