Tragedia de Chapecoense: realizarán un funeral colectivo

Tragedia de Chapecoense: realizarán un funeral colectivo

Dirigentes del club confirmaron la intención de velar al plantel en el estadio.

INMENSO DOLOR. La gente fue hasta el estadio para llorar a las víctimas. Reuters INMENSO DOLOR. La gente fue hasta el estadio para llorar a las víctimas. Reuters
01 Diciembre 2016

CHAPECÓ.- Dirigentes del Chapecoense confirmaron que su intención es realizar un velorio colectivo en el estadio, aunque aún no sabe cuándo será debido a que depende de la fecha de repatriación de los cuerpos.

La logística para el traslado de los cuerpos será realizada por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña. Todavía no existen muchas certezas sobre cómo será el velorio, ni cómo se trasladarán los cuerpos del aeropuerto hacia el estadio Arena Condá. La intención es que el funeral se realice en el césped de la cancha, a cajón lacrado, y que dure varias horas. Las familias que así lo deseen podrían velar luego a sus parientes en forma individual.

El estado de Santa Catarina se encargará del ceremonial del velorio. Luiz Antonio Pallaoro, vicepresidente jurídico del club, dijo que se esperan “unas 100.000 personas en ese día de dolor colectivo”. En la ciudad de Chapecó viven aproximadamente 200.000 habitantes. (DPA)

Muchas irregularidades

CHAPECÓ.- El trágico vuelo del avión que trasladaba al plantel Chapecoense no había sido autorizado por las autoridades aéreas colombianas desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín, afirmación que dio un alto funcionario de ese país en coincidencia con la recuperación de las cajas negras y el anuncio del inicio de la investigación del accidente.

“El trámite administrativo del vuelo que gestionó la empresa Lamia para ingresar al espacio aéreo colombiano tenía como origen Cobija, al norte de Bolivia, y no Viru Viru, mucho mas distante”, explicó Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de Colombia.

Cobija se encuentra mucho más al norte de Bolivia, en el límite con Perú y Brasil, por lo que se confirma que el avión no tenía la capacidad técnica operativa necesaria para cubrir más de 2.900 kilómetros. “No permitimos que una aeronave presente plan de vuelo si no cumple con requisitos en la capacidad operativa y técnica, entre lo que se encuentra el combustible. El avión debe tener dos puntos alternos y debe poder ir al más lejano por si surge una contingencia, y tener 30 minutos más de vuelo y un 10 por ciento extra para vuelos internacionales”, explicó Bonilla.

El copiloto del vuelo de Avianca 9253, Juan Sebastián Upegui, dijo que escuchó la conversación entre el piloto del avión de Lamia y la torre de control, ya que sobrevolaba la misma zona y en el mismo momento en que ocurrió el accidente. “Nosotros solicitamos prioridad para descender porque teníamos problemas de combustible”, explicó. También dijo que cuando empezó a bajar, el comandante de Lamia declaró la emergencia porque tenía problemas de combustible.

Medios de prensa colombianos han mencionado la hipótesis de la escasez de combustible como la causa más probable de la tragedia, pues el avión no se incendió al estrellarse. El director de Lamia, Gustavo Vargas, dijo que el avión contaba con un plan de vuelo que establecía a Bogotá como un punto para el reabastecimiento de combustible si era necesario. La investigación de expertos de Colombia, Brasil y Bolivia determinará las causas del accidente. (Especial-Télam)

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