Macri logra que el Senado le sancione el Presupuesto 2017

Macri logra que el Senado le sancione el Presupuesto 2017

El FpV acompañó con votos la iniciativa

CÁMARA ALTA. Alperovich fue uno de los que votó el Presupuesto 2017. dyn CÁMARA ALTA. Alperovich fue uno de los que votó el Presupuesto 2017. dyn
01 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El Senado dio ayer sanción definitiva al presupuesto nacional 2017, por el cual el gobierno nacional estima que la inflación del año próximo alcanzará el 17% anual y prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5% del PBI. En general, el presupuesto fue sancionado por 59 votos afirmativos y 8 en contra (de los senadores de Proyecto Sur, Fernando Solanas y las kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Pilatti de Vergara y María de los Ángeles Sacnún). El presupuesto estima, además, un déficit que ronde el 4,2% del PBI y un tipo de cambio de $ 20 por dólar.

Tras la votación del presupuesto, el cuerpo, sin debate, aprobó en una sola votación en general el proyecto que crea la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional por 65 votos -por unanimidad- y la reforma de la ley de Administración Financiera, por la cual se restringe en lo formal la facultad del Jefe de Gabinete de reasignar partidas presupuestarias, con 60 votos afirmativos y 5 negativos. Este último punto trata de una reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, que apunta a hacer un recorte gradual de las atribuciones del jefe de Gabinete para la reasignación de partidas que van del 7,5%, en el año próximo, y del 5% en 2018, así como un tope del 15% las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes. Si bien el proyecto obtuvo el respaldo de 11 firmas en la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, también desde el peronismo se pronunciaron críticas a la Administración Federal por el alto nivel de endeudamiento de los últimos meses.

Al inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, el peronista Juan Manuel Abal Medina, vocero del PJ-Frente para la Victoria, afirmó que el plan del Gobierno para el próximo año “desde nuestro punto de vista tiene lineamientos claramente incorrectos”. Argumentó que la estimación de gastos y recursos “supone un ajuste de una economía que entendemos como excesivo”. Al cierre, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, adelantó el voto positivo del sector del peronismo alineado con los gobernadores del PJ “aun cuando no compartamos el lineamiento del presupuesto” porque -a su entender- se trata de “una herramienta del Ejecutivo por el cual define su política”. Por su parte, el jefe interino del interbloque Cambiemos, el macrista correntino Pedro Braillard Poccard, opinó que “este instrumento va a ser convenientemente utilizado” por el gobierno y aseveró que “para las provincias suena a música para los oídos ver que se van a ir concretando obras fundamentales”. (DyN)

Comentarios