La hermana de Fidel trabajó para la CIA

La hermana de Fidel trabajó para la CIA

30 Noviembre 2016

Sara Barderas - Agencia DPA

WASHINGTON.- Juanita llevaba más de 50 años sin ver a Fidel Castro, al que, además de la sangre, le unía una enemistad ideológica que la había llevado a sumarse al exilio en Miami de la Cuba comunista que su hermano construyó. Pero Juanita Castro aseguró no sentir alegría mientras los cubanos de la ciudad de la Florida, en la que vive desde 1964, celebraban la muerte de Fidel.

“No me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos”, dijo en una declaración que envió a “El Nuevo Herald”, el diario de referencia de los anticastristas de Miami. “Como hermana de Fidel, estoy viviendo la pérdida de un ser humano que tuvo mi sangre”, añadió.

Cuando en 2006 se anunció la enfermedad de Fidel y éste cedió la presidencia de Cuba a su hermano Raúl, Juanita expresó su tristeza por las celebraciones de los anticastristas en Miami.

En la declaración del fin de semana, pidió que nadie la esperara en La Habana. “Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales, quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo”, manifestó.

Juanita Castro nació hace 83 años como quinta de siete hermanos, justo después de Fidel y Raúl. En 1958, el año previo al triunfo de la revolución que éstos lideraron junto al “Che” Guevara, aún recaudaba fondos para la causa. Después cambió. “He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas y respeto los sentimientos de cada quien”, dijo a “El Nuevo Herald”.

Ya estando en EEUU, Juanita reveló en 2009 que fue reclutada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) cuando aún vivía en Cuba. Fue la CIA la que decidió sacarla de Cuba cuando Raúl la visitó para decirle que se le había abierto un expediente por “actividades contrarrevolucionarias”. Era el 18 de junio de 1964. Un día después abandonó Cuba y no ha vuelto. No lo hizo cuando murieron otros dos hermanos, y tampoco lo hará esta semana durante las despedidas oficiales a Fidel. (DPA)

Publicidad
Comentarios