Tucumán, más cerca de abrir la ventana al mundo

Tucumán, más cerca de abrir la ventana al mundo

Después de Buenos Aires y de Córdoba, Tucumán pasará a ser el año que viene el tercer distrito con mayor cantidad de vuelos directos de la Argentina. Se estima que de los 10 destinos diarios pasará a los 25 con una estimación de 23.000 nuevos pasajeros mensuales. Al holding inversor también le interesa el transporte aéreo de cargas.

EN LA SOCIEDAD RURAL. Manzur (centro) habla luego de firmar el acuerdo, acompañado por Irigoin, Efromovich, Jaldo y Giobellina (de izquierda a derecha). LA GACETA / FOTO DE hector peralta EN LA SOCIEDAD RURAL. Manzur (centro) habla luego de firmar el acuerdo, acompañado por Irigoin, Efromovich, Jaldo y Giobellina (de izquierda a derecha). LA GACETA / FOTO DE hector peralta
24 Noviembre 2016
“Ellos están decididos a instalarse en Tucumán; nosotros queremos que el aeropuerto Benjamín Matienzo vuelva a ser, a todas luces, una aeroestación internacional, como lo fue en alguna oportunidad. Por eso digo que este es un día fundacional, porque Tucumán vuelve a salir plenamente al mundo”. El gobernador Juan Manzur habló así frente a los representantes de casi todas las actividades económicas de la provincia que ayer asistieron al acto de firma de acuerdo recíproco entre su gestión y la empresa de capitales colombianos Avianca. Fue uno de los pasos más concretos hacia el incremento del tráfico aéreo con destinos foráneos, a partir de julio del año que viene.

“Estamos entrando en un lugar donde la competencia hoy no actúa y la idea es darle a Tucumán esta oportunidad. Estamos para llenar un espacio que demanda ser ocupado”, replicó Germán Efromovich, el presidente de una de las compañías aéreas más importantes del continente, cuya presencia en esta ciudad fue interpretada como el cierre del período de negociaciones y la apertura de la acción, con la adquisición de los cuatro aviones que recorrerán los destinos de 10 provincias argentinas y de seis países de la región.

Manzur y Efromovich fueron acompañados en la presentación de la oferta privada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, por el administrador nacional de la Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y por titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Este acuerdo permitirá posicionar a Tucumán como el tercer distrito de mayor operatividad aérea, después de Buenos Aires y de Córdoba, en número de vuelos directos. Habrá cinco vuelos diarios a Salta y tres a Córdoba; y otros a Resistencia, San Juan, Mendoza, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Iguazú y Rosario. También llegará diariamente a Iquique (Chile) y Lima (Perú), con conexiones directas a Estados Unidos. Se prevé que las rutas se complementen con Asunción (Paraguay) y Florianópolis (Brasil).

En una primera etapa, la empresa privada estima que generará unos 250 puestos laborales directos y otros 400 indirectos. Hugo Díaz, responsable de Start-up y Manager Comercial de Avianca, precisó en su exposición que se prevé que se duplique la cantidad de viajeros diarios, actualmente en 800 personas. Destacó, además, que hay un salto de calidad y tecnológico que esa empresa está poniendo en el mercado nacional, con la adquisición de las cuatro unidades ATR 72, 0 KM. La primera de las aeronaves adquiridas llegará al país a mediados de diciembre. Díaz enfatizó que el hub Tucumán (centro de operaciones aéreas), además de permitir el desarrollo turístico, posibilitará ser la nueva puerta de ingreso al norte argentino.

Conectividades

“Ya proyectamos que la cantidad de vuelos diarios se incrementará de 10 a 25”, manifestó el gobernador como corolario del convenio con la compañía aérea.

Manzur señaló que este acuerdo es “como un granito de arena que pone la gestión para el desarrollo de la provincia”. “Hoy Tucumán empieza a ser una noticia linda en el mundo”, indicó al finalizar su discurso durante la ceremonia realizada en la Rural.

Luego, el titular de ANAC, que llegó a esta ciudad para representar al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, recordó que este mismo año, Tucumán se convirtió en la segunda aeroestación de carga más importante de la Argentina. “Se han concretado 78 vuelos, un récord histórico, que transportaron 5.400 toneladas de arándanos de exportación. Esto fue producto de un trabajo de equipo”, fundamentó, respecto de las acciones montadas por el Gobierno de la provincia y el financiamiento ejecutado por la gestión del presidente Mauricio Macri.

Luego el propio Efromovich cerró su mensaje con el compromiso de Avianca de seguir avanzando en el proyecto. “Seremos los primeros en contribuir para el desarrollo, y lo que aquí se ha demostrado no es un granito, sino un camión de arena”, para alcanzar el objetivo, resaltó.

A su vez, el titular del Ente de Turismo resaltó que hace tiempo que el Gobierno viene “conversando con Avianca, la quinta aerolínea más grande del mundo, que montará en Tucumán dos hubs (centro de distribución aérea)”. “Habrá uno a nivel nacional con vuelos de cabotajes a provincias argentinas. La idea es que tengamos una Argentina más federal y que comience desde Tucumán. El otro será internacional y tiene que ver con salidas desde Tucumán a destinos internacionales como Iquique, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Florianópolis”, puntualizó Giobellina.

Comentarios