La suba del Inmobiliario caldeará la sesión

En la previa al debate por el Presupuesto General 2017, el PE fijó un aumento del 25% en la valuación fiscal vigente de los inmuebles La oposición expresó sus dudas por el destino de los recursos. Estiman gastos por $ 54.600 millones para el año próximo

EL ESCENARIO DEL DEBATE. Las bancas del recinto legislativo, situado en el edificio de Muñecas 951, comenzarán a ser ocupadas a partir de las 8.30. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO) EL ESCENARIO DEL DEBATE. Las bancas del recinto legislativo, situado en el edificio de Muñecas 951, comenzarán a ser ocupadas a partir de las 8.30. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO)
24 Noviembre 2016
La actual composición del Poder Legislativo tratará hoy en el recinto por primera vez un proyecto de ley para el Presupuesto General de la Provincia. El debate sobre los recursos del Estado provincial para el año próximo coincide con una medida adoptada directamente desde la Casa de Gobierno por el gobernador, Juan Luis Manzur: la suba del 25% en el Impuesto Inmobiliario, que -según el decreto 3.649/3 ME- comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2017.

El tema central de la sesión será el proyecto del Presupuesto para el próximo período, que prevé ingresos y erogaciones por unos $ 54.600 millones para los tres poderes, los entes autárquicos y los organismos descentralizados de la Provincia. La estimación implica un incremento del 30% en los recursos totales contemplados en el Presupuesto 2016 original, de ejecución en curso. Según el texto oficial, se espera un tipo de cambio de $ 17,92 por cada dólar y una inflación anual del 17%.

La iniciativa girada por el gobierno ya cuenta con un dictamen de mayoría de la comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, responsable de defender hoy este proyecto clave para las finanzas públicas. En la semana, el peronista había dicho que el cuerpo colegiado efectuó “correcciones” al texto enviado por el PE. “Cuando decimos que no somos una escribanía de la Casa de Gobierno, estamos demostrándolo”, había advertido el dirigente monterizo el martes, en una reunión con sus pares.

Objeciones

La oposición venía efectuando diversas críticas hacia el informe de previsión de ingresos y egresos del año próximo. Se objetó la falta de detalles sobre los recursos destinados a las comunas rurales; se planteó la necesidad de crear una partida específica para el pago de los jubilados que obtengan una sentencia firme por el 82%; y se cuestionó el estricto secreto con el que son manejados los fondos del propio cuerpo legislativo.

En medio de estas críticas, el gobernador dictó un decreto que establece un aumento “en la valuación fiscal vigente para los inmuebles clasificados como urbanos consolidados, urbanos potenciales, urbanos por uso del suelo y rurales, ubicados en la Provincia”.

La Dirección General de Catastro había aconsejado un incremento del 30,18%, basándose en cifras de la Cámara de la Construcción. Manzur consignó que, sin embargo, “se debe observar la realidad socio económica, resultando razonable fijar un incremento de sólo un 25%”, según el decreto.

El vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario), señaló que esa medida del PE “revela una de las dudas que nos generaba el proyecto en relación a los ingresos tributarios”.

“Ahora está claro que el aumento de la recaudación se va a sustentar en mayor presión fiscal, no en mejorar el accionar de la Dirección General de Rentas. La Provincia debe transformar en eficiente a este organismo”, señaló Bellomío, quien había advertido sobre posibles subas impositivas. Y agregó: “ esta decisión nos lleva inexorablemente a un círculo vicioso en el cual cada vez se recauda peor. La voracidad fiscal golpea siempre los mismos bolsillos de los tucumanos”. Según el peronista disidente, ahora se debe esperar “qué ocurre con el resto de los tributos, en los que también proyectan incrementos sustanciales, por arriba de la inflación esperada”.

El macrista Luis Brodersen calificó el aumento al Inmobiliario como “brutal impuestazo”. “¿Cómo se entiende este nuevo asalto del Estado a los bolsillos de los contribuyentes, justo cuando se gestiona el visto bueno legislativo para la adquisición de un costoso helicóptero?”, planteó el legislador del bloque PRO-A. Y agregó: “tal vez la explicación a tanta avidez por el dinero de los contribuyentes se oculte en los vericuetos del proyecto de Presupuesto 2017, que no detalla el uso que se dará a cientos y cientos de millones previstos para áreas bajo la influencia directa del gobernador”. Y calificó el decreto del jefe del Poder Ejecutivo como “un gesto de autoritarismo”. “A horas de que especialistas en la materia, como Osvaldo Meloni, le dijeran en la cara a Manzur que Tucumán es el distrito con mayor presión impositiva del país, se da a conocer la determinación de alejar aún más cualquier posibilidad de despegue para la producción y la industria”, indicó Brodersen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios