Impuesto a las ganancias: claves del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

Impuesto a las ganancias: claves del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

Pretenden que rija desde el 1° de enero y que tenga carácter retroactivo.

Impuesto a las ganancias: claves del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
22 Noviembre 2016
El Gobierno nacional enviará hoy al Congreso su proyecto de actualización del Impuesto a las Ganancias, que comenzaría a regir desde 2017, en medio de la fuerte presión que activó la oposición para tratar sus iniciativas, que persiguen subir el mínimo no imponible.

Estos son los cinco puntos más importantes de la iniciativa:

1- Mínimo no imponible aumentaría un 17% a partir del año próximo, de la mano con la proyección de la inflación prevista por el Gobierno

2- El cambio de las escalas será gradual, a pesar de que en la campaña electoral el presidente Mauricio Macri había asegurado que la eliminaría. La idea sería arrancar en el 4% y terminarla entre el 40% y el 45%, frente al rango actual del 9% al 35%.

3- En la agenda del Poder Ejecutivo se contempla que este proyecto sea tratado en sesiones ordinarias y que se aplique desde el 1° de enero de 2017. En caso de aprobarse en las sesiones ordinarias del próximo año, la iniciativa tendrá caracter retroactivo.

4- La alícuota del 45% no pasará por el Congreso, aseguraron desde el oficialismo.

5- El costo fiscal del proyecto sería de alrededor de los $27.000 millones, el monto acordado con los gobernadores y el que estipula el Presupuesto que aún se debate en el Senado. Ganancias es un impuesto coparticipable y tendrá un gran impacto en las finanzas provinciales.

Comentarios