Trump deportará o encarcelará inmediatamente a tres millones de indocumentados "criminales"

Trump deportará o encarcelará inmediatamente a tres millones de indocumentados "criminales"

El presidente electo lo comunicó en una entrevista de televisión y confirmó que además construirá el polémico muro en la frontera con México.

DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE NBCNEWS.COM DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE NBCNEWS.COM
13 Noviembre 2016
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente electo Donald Trump deportará inmediatamente a unos dos o tres millones de indocumentados "criminales" cuando asuma en enero la presidencia y construirá el muro en la frontera con México, aseguró en una entrevista en el programa "60 minutes" de la emisora de televisión CBS.

Trump, que durante la campaña electoral prometió que iba a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, explicó que empezará deportando o encarcelando a aquellos inmigrantes indocumentados que son "criminales".

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que es criminal y tiene antecedentes penales: pandilleros, traficantes de droga (...), los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", explicó Trump, según algunos extractos adelantados de la entrevista que será retransmitida completa esta noche en CBS. "Serán probablemente dos o incluso tres millones", agregó. Según el presidente electo, después de que la frontera esté "segura", los funcionarios de inmigración determinarán que pasará con el resto de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

También confirmó que construirá el muro en la frontera con México, tal y como prometió durante la campaña electoral. El presidente electo explicó a "60 minutes" que en parte será muro y en otras partes habrá "algunas vallas". "Para algunas áreas lo consideraría (levantar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción", añadió Trump, según informó la dpa.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró hoy que Trump no planea crear "un fuerza de deportación" para deportar a los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen latinoamericano. Ryan dijo que una de las primeras prioridades de la nueva administración Trump será reforzar la seguridad en la frontera.

Durante sus casi ocho años de gobierno, el presidente Barack Obama ha deportado a 2,5 millones de indocumentados, más que ningún presidente hasta ahora, lo que le ha valido el apodo de "deportador en jefe" dentro de la comunidad hispana.

Comentarios