Cómo prevenir y qué hacer si te pica un alacrán

Cómo prevenir y qué hacer si te pica un alacrán

La aparición de estos arácnidos se suele producir durante los meses cálidos del año.

az778189.vo.msecnd.net az778189.vo.msecnd.net
08 Noviembre 2016
La aparición y picaduras de alacranes están dentro de la lista de enfermedades estacionales, referidas al actual período del año. Los casos se incrementan durante esta época de altas temperaturas, según referencias del Ministerio de Salud de la provincia.

Ante ello, se recomienda efectuar continuos controles en los domicilios para evitar la presencia de los arácnidos. Y en caso de sufrir una picadura, “se debe recurrir con urgencia al centro médico más cercano para una consulta, a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente”. El medicamento se suministra en forma gratuita, según información oficial.

Las recomendaciones:

• Desinfectar la vivienda periódicamente, eliminar cucarachas. Evitar la acumulación de escombros, ladrillos o maderas. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.

• Sacudir las sábanas antes de acostarse, ubicar las camas alejadas de paredes y cortinas.

• No caminar descalzo, revisar el calzado y la vestimenta antes de usarla.

• Cubrir resumideros con telas mosquiteras, mantener tapadas los desagües de piletas y bañeras. Extreme estas medidas durante el verano y primavera.



Ante la picadura de un alacrán:


• No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

• Si usted es picado por un alacrán, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.

• Acudir con urgencia al Hospital de Niños, Hospital Centro de Salud, Hospital Padilla y al Hospital de Concepción. En estos Hospitales se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.

Comentarios