Reanudarán las obras en las ruinas de Quilmes

Reanudarán las obras en las ruinas de Quilmes

El Estado y la comunidad acordaron continuar con la construcción del complejo artesanal, paralizada desde 2013. Impulso para la actividad turística.

EL FUTURO COMPLEJO. La construcción había sido suspendido por planteos judiciales. Abajo, la reunión entre funcionarios y referentes de los quilmes. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.- EL FUTURO COMPLEJO. La construcción había sido suspendido por planteos judiciales. Abajo, la reunión entre funcionarios y referentes de los quilmes. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.-
09 Noviembre 2016
La comunidad de Quilmes celebró ayer la decisión del Ente Tucumán Turismo de reanudar en predios de las ruinas de la antigua Ciudad Sagrada la construcción del Complejo Artesanal, que había sido suspendida por orden judicial en 2013.

Autoridades del organismo estatal formalizaron ayer al mediodía protocolarmente la puesta en marcha de las obras, las cuales se paralizaron cuando el proyecto había operado un avance del 20%. En la ocasión y con la participación de los lugareños se firmó un acta en la que se dejó asentado el reincido de la obra y otro acuerdo entre las partes. Mediante este documento el Ente Tucumán Turismo y la comunidad definieron compromisos y garantías que les permitirán ir articulando acciones que van a conducir en el futuro a la puesta en funcionamiento del Complejo.

La medida cautela, que obligó en 2013 a la Provincia a suspender la obra, fue planteada ante la Justicia por el empresario Héctor Cruz, quien tenía a cargo la explotación del predio de las ruinas. El entonces gobernador José Alperovich decidió restituirles a los quilmes ese valioso vestigio ancestral ubicado en la comunidad del mismo nombre, a orillas de la ruta 40.

Cruz, tras ser desalojado del sitio, recurrió a la Justicia para hacer valer supuestos derechos de autor. “El último planteo que hizo el demandante fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia; se trataba de un recurso de queja por casación denegada. Era lo único que trababa la reanudación de la obra. Ahora no hay obstáculos para avanzar con el proyecto”, dijo la letrada María José Capdevila, del departamento jurídico del Ente Tucumán Turismo.

El arquitecto Ricardo Viola, director de Obras de la dependencia del Estado, explicó que el Complejo Artesanal Quilmes es una obra muy ambiciosa, que tiene un profundo contenido de recuperación de la cultura originaria a través de un centro de interpretación que mostrará al visitante los valores ancestrales de esta comunidad.

Valor turístico

La construcción contempla 800 metros cuadrados cubiertos y en una secuencia de espacios “se contará de una manera amena, entretenida y conmovedora todo lo que representa el legado de este pueblo”, agregó el profesional.

“La tecnología es fundamental en este proyecto y en ese sentido se apelará a los más avanzados efectos especiales, sin recurrir a la fantasía”, aclaró Viola.

“Se va a mostrar desde el proceso geológico que tuvo este sitio hasta llegar a lo que es hoy y concluirá, a través del recorrido, hasta el último momento en que los habitantes son deportados hacia Buenos Aires”, añadió.

David Vargas, vicecacique de la comunidad, dijo que el hecho de que se puedan reanudar las obras del Complejo Artesanal, después de que el conflicto judicial se destrabó, alienta expectativas que son favorables al desarrollo del turismo.

“Lamentablemente desavenencias internas nos llevaron a un enfrentamiento estéril y que, ya superado, nos obliga a ponernos de acuerdo para trabajar por nuestro presente y por nuestro futuro. El turismo es una herramienta valiosa para el desarrollo de la economía local”, manifestó Vargas.

Mano de obra local

Según el dirigente, casi todos los habitantes de la zona están de acuerdo con el reinicio de los trabajos del Complejo y así lo hicieron saber a los funcionarios del Ente de Turismo, con los que firmaron un acuerdo.

Vargas valoró también la importante cantidad de mano de obra local que demandarán los trabajos, que estarán a cargo de la empresa constructora Murga y Hanne.

En un plazo de cuatro meses podría estar concluida la estructura edilicia, mientras que en abril de 2017 se hará la ambientación tecnológica y otros trabajos complementarios. Se anhela que el complejo pueda ser inaugurado en la próxima Semana Santa.

Comentarios