El Siprosa alerta que cada año hay más escorpiones

El Siprosa alerta que cada año hay más escorpiones

Estos arácnidos aparecen tanto en invierno como en verano. Una mujer fue picada en Alderetes. Medidas de prevención.

MUY PELIGROSO. El alacrán Tityus trivittatus es marrón, tiene tres franjas longitudinales oscuras y pinzas largas.  MUY PELIGROSO. El alacrán Tityus trivittatus es marrón, tiene tres franjas longitudinales oscuras y pinzas largas.
28 Julio 2016

Soledad Luna empezó la mañana como cualquier otra y nunca se imaginó que iba a terminar en el hospital. La mujer, oriunda de Alderetes, fue víctima del aguijón de un alacrán y debió ser trasladada hasta el Centro de Salud Zenón Santillán. Allí permaneció desde las 7 hasta pasadas las 10, porque los médicos decidieron mantenerla en observación. Afortunadamente su caso no fue grave, pero los especialistas aprovecharon la oportunidad para hacer una advertencia a toda la comunidad: los alacranes no aparecen solamente durante los meses de calor; también los hay en esta época, y son cada vez más.

La licenciada en Biología Evelyn Cortés, especialista del Siprosa en el Programa de Animales Ponzoñosos, explica que si un alacrán aparece en un determinado lugar (una casa, por ejemplo) se hará difícil erradicarlos. Por eso, recomienda que se tomen todas las medidas de precaución correspondientes para evitar las picaduras y para tratar de erradicar la presencia de estos bichos. “Cada año aumenta la cantidad de alacranes. Se meten por las cloacas y van ganando terreno”, comentó.

Las personas que corren mayor riesgo en cuanto a la gravedad de las picaduras son los niños, los ancianos y quienes padecen alguna enfermedad de base. “Eso no quiere decir que una persona joven y sana no pueda sufrir una picadura complicada. Nada más que no es lo más común”, agregó.

Cómo distinguirlos

El alacrán y el escorpión son un mismo animal. Tienen hábitos nocturnos, se alimentan de cucarachas, de grillos y de otros insectos. Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cloacas, contrapisos, detrás de azulejos, maderas, troncos y escombros.

Se reproducen en gran número y es difícil eliminarlos porque son muy resistentes a los venenos. Por eso, las medidas de prevención deben hacer de manera ininterrumpida, según se consigna en el folleto de prevención del Ministerio de Salud Pública.

En nuestra provincia hay tres tipos de escorpiones; dos de ellos son muy peligrosos.

Uno es el llamado Tityus confluens, que es de color oscuro, liso, tiene pinzas largas y delgadas y una protuberancia debajo del aguijón. El otro se denomina Tityus trivittatus. Es color marrón y presenta tres franjas longitudinales más oscuras, sus pinzas son largas y también tiene una protuberancia debajo del aguijón.

Los que no provocan daños graves no presentan una protuberancia debajo del aguijón y las pinzas son menos largas.

Cuando un alacrán pica, causa un gran dolor y en la zona se siente una especie de quemazón. Las consecuencias pueden durar varios días.

Algunos mitos

Es importante descartar algunos mitos sobre los alacranes. Por ejemplo, no es cierto que para que se encuentren estos en una vivienda deba haber también cucarachas.

La falta de limpieza tampoco provoca la aparición de alacranes, porque estos salen de las tuberías, no de la basura.

Finalmente, el hecho de que una persona no integre los grupos de riesgo no quiere decir que no la pueda afectar seriamente una picadura.

PREVENCIÓN

 Cómo evitar que te piquen
- Revisá y sacudí la ropa y el calzado antes de usarlos.
- No caminés descalzo.
- Evitá que las sábanas, colchas y cubrecamas entren en contacto con el piso.
- Tirá las cosas acumuladas que están en desuso.
- Tirá escombros, maderas y ladrillos que estén apilados y no te sirvan para nada.
- Hacé fumigar tu casa dos o tres veces al año con piretroides solos o combinados con carbamatos.
- Colocá rejillas de trama fina en todos los resumideros. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios