La pandilla se inquieta en el entretiempo del partido entre San Martín y All Boys. Ninguno se quedó en sus butacas. Se amontonan en la base de la platea Alta y conversan entre ellos. Hablan de los errores que estaba cometiendo el “Santo” que, por esos momentos, perdía 1 a 0. LG Deportiva se acerca y los convida a hacerles una nota. Leandro (10 años), Santos (10), Simón (5), Santiago (10), Gerónimo (7) y Giovanni (10) aceptan gustosos. Primero, cuentan que siempre están presentes en La Ciudadela para alentar al “Santo”. Luego dejan bien en claro que son hinchas fanáticos “desde que nacieron”. Aunque ante el señalamiento de LG Deportiva, no les queda otra que reconocer que no llevan mucho tiempo como simpatizantes.
Sea como sea, el responsable de que todos se referencien con el rojiblanco es Santiago. “Nos conocíamos del colegio. Un día le dije si quería ir a mi casa y después fuimos a la cancha”, cuenta “Santi”, de Leandro. Este último precisa que son compañeros en el Pablo Apóstol.
“Yo vivo en el mismo country que él (Santiago), soy vecino y como somos amigos me invitó a ir a la cancha. Y entonces empezamos a venir. Algunas veces vengo con mi papá, pero la mayoría con él (y vuelve a señalar a Santiago)”, cuenta Santos. Sí, vale la digresión del lector, que a esta altura de la nota ya habrá advertido lo lógico del hecho de que dos personas llamadas “Santi” y Santos sean hinchas de San Martín. Ahora sigamos.
Es el turno de Giovanni, que cuenta que él también es compañero de colegio de “Santi”. “Les mandamos saludos a todos nuestros compañeros, pero a los ‘decanos’ no”, cuela “Gio”, a modo de tierna chicana hacia “los primos”. Luego, se pone serio para dar su comentario respecto del derrotero de San Martín en esta B Nacional. “Este partido (contra All Boys) está jugando medio mal, porque siempre les quitan la pelota a los jugadores de San Martín; pero en el campeonato van más o menos, como manteniéndose. Yo creo que van a quedar en la B o van a ascender”, afirma.
Santos compara el equipo del Federal A con este, de la segunda categoría del fútbol argentino. “No está tan bien como el año pasado. Le falta más precisión en los pases, y tiene que aprovechar mejor las oportunidades que tienen”, señala, categórico. A su turno, el mentor de todos, Santiago, se anima a asegurar que el equipo se salvará del descenso. “Nos mantenemos en la B. Está difícil, pero nos mantenemos”, indica. Sobre el cierre, Leandro tuvo un pálpito, se jugó y ganó (no, no se trata de ningún juego de azar): “ahora San Martín va a reaccionar a último momento, lo empatamos y lo damos vuelta”. En efecto, el “Santo” terminó empatando y, luego, ganando el partido contra All Boys. Atentos a la lectura de juego de Leandrito.