El “Malevo” y los alberdianos

El sur está presente en la cancha con dos “trapos”.

ROJIBLANCO. Ponce, Toxiri y Ferreira (de izquierda a derecha) sostienen una de las banderas que cuelgan en la platea Norte. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.- ROJIBLANCO. Ponce, Toxiri y Ferreira (de izquierda a derecha) sostienen una de las banderas que cuelgan en la platea Norte. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ.-
03 Noviembre 2016
Querían que su presencia en la cancha no pase inadvertida, pero entre la multitud que sigue a San Martín resultaba complicado. Entonces, tuvieron la idea de diseñar un par de banderas, que dén cuenta de que esa banda de alberdianos se encontraba en las tribunas, alentando.

Entonces, Fernando Castro se encargó de pintar dos “trapos” de tafeta blanca. En uno, de unos tres metros cuadrados, escribió con pintura roja la leyenda “Los Cirujas de Alberdi Presentes”. En el otro, un poco más chico, su nombre y el del resto de los integrantes del grupo: Fernando Toxiri, Silvia “Pitu” Ferreira y Carlos Ponce. En ambos, además, dibujó al “Malevo”, aquel emblemático personaje creado por el caricaturista Ceferino Sirgo que simbolizaba al hincha “ciruja” y apareció durante muchos años en las páginas de LA GACETA.

“Los cuatro venimos a La Ciudadela todos los partidos, desde 2007. Tenemos ya un auto contratado exclusivamente para eso. El chofer nos trae desde Alberdi y nos espera para llevarnos después del partido”, cuenta Ponce. Precisa, sin embargo, que las banderas fueron diseñadas en 2013.

Cuando se le pregunta si los “trapos” viajaron a otras provincias a verlo al “Santo”, pasa la posta a Toxiri: “él va en representación de todos. Nosotros no podemos, por el laburo”.

“Sí, fui a todos los partidos que San Martín jugó de visitante en el último Federal A. Obvio que tuve discusiones con mi señora, ya se sabe cómo son los asuntos del hogar. Ella entendió que esto es mi pasión”, cuenta Toxiri, que agrega que va a la cancha desde que era un incipiente adolescente.

Toxiri recuerda que una vez lo acompañó Ponce. “Fue en Salta; habíamos llegado un poquito tarde porque tuvimos un inconveniente con la Policía. Pero igual colgamos las banderas. Él (Carlos) se subió a un paraavalancha y la ató. La bandera siempre debe estar presente, la defendemos a muerte. Tiene que ser así”, manifiesta.

Cuenta que en La Ciudadela siempre van a la platea Norte y por esa zona cuelgan las banderas. “Nos identificamos con estos colores, por la pasión que llevamos por nuestro equipo”, explica.

El remplazo

El paso del tiempo es insoslayable, se sabe. Las inclemencias, los “tire y aflojes”, las continuas lavadas producirán un deterioro en los “trapos”. LG Deportiva se lo plantea a Toxiri. “Ya tenemos diseñada otra bandera. Está lista. Dice: ‘mi amor por ti no comprende de distancias’. Nos la hizo un muchacho de La Cocha, también está dibujado el ‘Malevo’, con aerógrafo. Cuando estas ya no den más vamos a ponerla en un cuadro y en ese momento estrenaremos la otra. Por ahora, estas nos trajeron suerte, así que seguimos colgándolas en el mismo lugar”, afirma el hincha que vive en Alberdi, pero tiene el corazón en La Ciudadela..

Comentarios