“No soy poeta, ni cantante”, se justifica José Antonio Gioia. Pero miente. La poesía le sale casi naturalmente; y canta sus propios textos con una voz que envidiarían varios consagrados. Según precisa, escribe sus canciones sobre la base de melodías conocidas, que le gustan. Sus letras tratan siempre sobre el mismo protagonista: el club de sus amores, San Martín.
Yo soy del “Santo”; tengo la dicha, tengo la suerte de amarte tanto. / Yo soy del “Santo”; muy orgulloso de mis colores, por eso canto. / Soy bien ciruja; pasión que embruja como el hechizo de una lechuza. / Se cubre el templo de rojo y blanco, donde los hinchas aman al “Santo”.
“Pepe” tiene 68 años. Alguna vez, recuerda, cuando era muy chico, fue a ver un clásico. “Y los colores ‘santos’ me impactaron”, dice. Así nació su amor por San Martín, pese a que, según precisa, vive cerca de la cancha de Atlético.
Para todos los cirujas, amigo, quiero cantar. / Cuando escuchen la milonga al trago le van a dar. / Porque el ‘Santo’ es mi vida, porque ciruja yo soy... / si hasta la luna suspira cuando gritamos un gol. / A veces miro asombrado por tanto ciruja que hay; / el estadio quedó chico, parece que va a estallar. / Un sueño se me ha cumplido, pero quiero un sueño más: / es verlo al ‘Santo’ en Primera porque lo amo de verdad. / Al ‘Santo’ llevo en la sangre; al ‘Santo’, en el corazón; / al ‘Santo’, en el pensamiento, porque así lo quiso Dios. / El ‘Santo’ es un sentimiento, el ‘Santo’ es una pasión, / el ‘Santo’ es una locura por eso lo quiero yo.
Donato Gioia, de 59 años, mira cantar a su hermano mayor. Ambos esperan al resto de la tropa, para entrar a la popular a ver el partido entre el “Santo” y All Boys. “Siempre venimos en familia. Somos una banda. Antes nos tirábamos en la ‘brava’, pero con el tiempo ya nos ubicamos sobre la Bolívar”, cuenta el menor de los Gioia. ¿Cuál fue el mejor San Martín que vio?, le pregunta LG Deportiva a “Pepe”. “Ufff, muchos... por ejemplo, cuando jugaba Jacinto Roldán; pero también cuando jugaba (Juan Carlos) ‘El Burro’ Carol, o (Segundo) “El Mono” Villafañe. Siempre hubo épocas lindas; con altos y bajos”, responde este poeta-cantante, que niega ser poeta y rechaza ser cantante. Va cerrando la charla, porque se acerca la hora de entrar a la cancha. Para finalizar, José recuerda la letra de una canción que escribió en las tribunas de La Ciudadela, cuando San Martín descendió por última vez de Primera...
‘Santo’, aunque no estés en la Primera este ciruja con fuerza te sigue amando. / Siento tristeza en mi corazón, que cuando late parece que está llorando...”
Pero la canción se interrumpe abruptamente, porque la emoción le cierra la gola.