Está todo listo para el operativo que evaluará el proceso de aprendizaje

Está todo listo para el operativo que evaluará el proceso de aprendizaje

Unos 45.000 estudiantes tucumanos participarán de las pruebas, que abordan matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.

CUESTIONAMIENTOS. Los exámenes se harán con el sistema multiple choice, a lo que se oponen los gremios docentes. Alegan que no permite que el alumno haga un desarrollo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO CUESTIONAMIENTOS. Los exámenes se harán con el sistema multiple choice, a lo que se oponen los gremios docentes. Alegan que no permite que el alumno haga un desarrollo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
18 Octubre 2016
Alrededor de 1,4 millón de estudiantes en más de 30.000 escuelas públicas y privadas de todo el país serán evaluados hoy en el denominado Operativo Aprender, que tiene como objetivo delinear los logros y desafíos del aprendizaje para los niveles primario y secundario. En Tucumán, unos 45.000 alumnos participarán de la prueba, que será censal para chicos de 6° de primaria y secundaria, y de carácter muestral para los de 3° de primaria y secundaria. Las clases no se suspenderán a fin de garantizar la participación.

Dónde estamos

“Aprender 2016” reemplazará el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se aplicó desde 1993 hasta 2013, con varias modificaciones en la frecuencia y en la metodología. Los últimos datos (2013) fueron poco alentadores. En matemática el 54,2% de los alumnos del secundario del país había registrado un bajo desempeño (en Tucumán el porcentaje trepaba al 63,3%). Apenas 14,9% de los chicos del país se destacó en matemática, y en Tucumán sólo el 9,4%. En lengua les había ido mejor: en el país 60,3% (y 63,2% en Tucumán) obtuvo un rendimiento medio; pero para el 24,4 % en el país (y el 26,4% en la provincia) fue bajo. Apenas 15,3 % logró un alto rendimiento (que en el caso de Tucumán fue de 10,4 %).

La evaluación nacional que dispuso el Ministerio de Educación y Deportes involucra a todos los estudiantes de 6º grado de la primaria y 5º o 6º de la secundaria, mientras que también se evaluará, pero a modo de muestra, a un grupo de estudiantes de 3º grado de primaria y otro de 2º o 3° de secundaria.

La agencia DYN consignó que en Buenos Aires el operativo Aprender generó un fuerte rechazo por parte de los gremios docentes, que argumentan que se trata de un formato estandarizado que fomenta la discriminación, y también por parte de padres y centros de estudiantes que llaman a los alumnos alcanzados por la evaluación a no concurrir hoy a las escuelas.

La metodología

Según explicaron voceros del Ministerio, los estudiantes de primaria y los de 2° o 3° de secundaria que participarán de la evaluación responderán preguntas, por el sistema múltiple choice, de lengua y de matemática, mientras que los de 5° o 6° contestarán, además, sobre ciencias sociales y ciencias naturales.

También habrá un cuestionario sobre características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos.

Para llevar adelante el operativo, más de 31.000 directivos oficiarán de veedores y unos 71.600 docentes serán los aplicadores.

El Ministerio de Educación, a través de la página web de Aprender (www.educar.com.ar), puntualizó que este operativo es una herramienta que sirve para aportar mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos del aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.

Los resultados de las evaluaciones comenzarán a ser difundidos desde los primeros meses de 2017.

Críticas

El secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Miguel Duhalde, opinó: “las pruebas estandarizadas son instrumentos que limitan la capacidad de comprender lo que pasa con la educación. No queremos un sistema educativo de tipo comparativo entre alumnos y docentes que fomenten la desigualdad y discriminación entre los distintos distritos”.

En Tucumán, Isabel Ruiz, titular de APEM (que integra la Ctera) señaló que el rechazo a este tipo de pruebas no es nuevo. “Es importante resaltar que no estamos de acuerdo con las pruebas estandarizadas; no queremos someter a los trabajadores de la educación a ser meros instrumentos de aplicación de estadísticas. La prueba, al ser múltiple choice, no permite desarrollos: no se evalúan procesos”, afirmó. “Lo que nosotros proponemos -continuó- es que se habilite un diálogo mediante un sistema que contemple la complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Los gremios docentes advierten que la intención del Gobierno nacional es construir un ranking de escuelas.

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, atribuyó a intereses políticos los cuestionamientos y advirtió que hay que leer esas críticas en un contexto de oposición o de temor que se quiere instalar a partir de cuestiones falaces.

La funcionaria aseguró que no pasa por la cabeza de ningún integrante de la cartera educativa - que encabeza Esteban Bullrich- hacer un uso ilegal o punitivo de la evaluación.

Preparación previa

El Ministerio de Educación de la provincia informó que para el operativo, la provincia quedó organizada en cinco redes departamentales, que contienen 48 escuelas sedes de cabecera, que son referencia para las escuelas cercanas.

Se designó un supervisor para cada sede de cabecera, que actuó como intermediario entre el área de Calidad Educativa y los establecimientos.

Desde junio se generaron espacios de información, intercambio y capacitación con supervisores, directivos y docentes. En estos encuentros se fue distribuyendo el material de trabajo y de difusión realizado por la Provincia y por la Nación para prepararse para el operativo Aprender.

Los documentos metodológicos consistían en cuadernillos con propuestas de ejercicios de simulación de la evaluación en las áreas de Lengua y Matemática para ambos niveles, y además Ciencias Sociales y Naturales para 6º año.

Estos cuadernillos fueron entregados en todas las escuelas en formato digital en agosto a fin de que los docentes tengan tiempo de trabajar ese material en las aulas.

“Todas estas acciones contribuyeron a que Tucumán llegue a la instancia de la aplicación de la evaluación con las escuelas preparadas para realizarla, habiendo podido concretar espacios de capacitación y diálogo con los actores que forman parte de Aprender”, destacó la cartera educativa provincial.

Se informó, asimismo, que cada escuela sede de cabecera ya ha recibido las cajas con las evaluaciones enviadas por el Gobierno nacional, además de lápices y gomas para cada alumno que participe de Aprender.

Comentarios