Riviera Nayarit, lujo y naturaleza en uno de los destinos más exclusivos de México
Posee la segunda mayor concentración de hoteles y resorts en ese país. La perla del lugar es la zona de Nuevo Nayarit, en Bahía de las Banderas. Se encuentra a sólo 20 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta y se destaca por sus paradisíacas playas.
La Riviera Nayarit se impone como uno de los destinos más exclusivos y visitados de México. Planear unas vacaciones allí es sinónimo de cielos intensos, montañas, vegetación abundante e interminables y hermosas playas doradas. Enclavada entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental, la costa de esta maravilla tropical se extiende a lo largo de casi 320 kilómetros.
La perla del lugar es la zona de Nuevo Nayarit, en Bahía de las Banderas, a sólo 20 minutos en auto del aeropuerto de Puerto Vallarta. Allí, el lujo y la naturaleza conviven a tal punto que se encuentra la segunda mayor concentración de hoteles y resorts en ese país.
Por otra parte, la riqueza histórica y cultural de Nayarit es otro de los destacados. Tatéi Haramara es una zona sagrada en el municipio de San Blas, reverenciado como “Nuestra Madre, el Mar”. Para el pueblo wixárika (huichol), Haramara encarna la esencia del origen del mundo. La tradición ancestral sostiene que esta piedra fue el primer objeto sólido sobre la tierra, dando vida a las aguas del mundo y nutriéndola en todas sus formas.
Pero sus privilegiados paisajes no son el único atractivo: la gastronomía de Nayarit es otro de los fuertes del lugar. Entre sus platos típicos se destacan el pescado zarandeado, que combina mangle, verduras y proteína marina; el chicharrón de pescado; el Tlaxtihuilli, un caldo preparado a base de mariscos con maíz y camarones; el "puerco echado" (carne de cerdo) y el tejuino, una bebida ancestral espesa a base de maíz que se acompaña con bicarbonato y limón.
Además, desde Nuevo Nayarit los visitantes pueden dirigirse al norte para visitar otros puntos turísticos importantes como Bucerías, Punta de Mita, Sayulita, Rincón de Guayabitos y, el ya mencionado, San Blas.
Qué hacer en la Riviera Nayarit
La experiencia vacacional en Nuevo Nayarit es única, sobre todo porque la variedad de propuestas para los turistas es imposible de hallar en otro destino. La Bahía de Banderas, por ejemplo, es testigo año tras año de un espectacular fenómeno natural: cada invierno, las ballenas jorobadas llegan allí para dar a luz. Sus saltos, aleteos y chorros de agua, junto con los avistamientos de sus crías recién nacidas, constituyen una atracción inolvidable para los visitantes.
Otra opción es explorar los numerosos y pintorescos pueblos costeros, en donde a cada paso se funden historia y cultura. Allí, las clásicas artesanías con mostacillas realizadas por los huicholes son los souvenirs más requeridos por los turistas.
Uno de los recomendados es Ixtlán del Río, donde se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de la región, Los Toriles. Otro es Puerto Balleto (conocido como "el Alcatraz de México"), en la Isla de María Madre, que fue la cárcel más famosa del país, destinada a delincuentes peligrosos.
Las opciones de actividades incluyen numerosos deportes de playa, senderismo, golf, buceo, pesca y surf. La oferta prevé también nadar con delfines y leones marinos, observar aves y realizar excursiones por la naturaleza (donde se destaca el programa de liberación de tortugas marinas).
Para aquellos que, además de playas paradisíacas quieran disfrutar de la montaña, el lugar indicado es la Sierra del Nayar, en donde se asientan importantes grupos originarios que habitan la región: Wixaritari (o Huicholes), Mexicaneros y Coras.
Alojarse en un resort con modalidad todo incluido en cercanías del Aeropuerto de Puerto Vallarta, en tanto, ofrece a los turistas la posibilidad de no encargarse de nada más que del disfrute. UNICO 20° 105˚ Riviera Nayarit, es el último cinco estrellas que abrió en la zona, inspirado en la cultura local y solo para adultos, que cuenta con su programa de excursiones, donde lujo, adrenalina y emoción son protagonistas.
Entre las más populares figura el tour a Playa Oculta, en las Islas Marietas. La propuesta allí es nadar a través de una cautivadora cueva para adentrarse en esta playa aislada, rodeada por un borde excavado en la superficie rocosa.
Finalmente, otro imperdible que resalta en el top ten del resort mencionado es la visita al encantador pueblo de San Sebastián del Oeste, ubicado en las montañas de la Sierra Madre. Los visitantes descubren los cautivadores paisajes del lugar, sus centenarias tradiciones y su cultura única en una propuesta que incluye la visita a una iglesia construida en el siglo XVIII, un taller de orfebrería, tiendas de artesanías, una plantación de café familiar y la degustación del infaltable tequila en una destilería local.







