“Pirañas” en acción: así atacan las bandas que operan en la autopista, cerca del Mercofrut

“Pirañas” en acción: así atacan las bandas que operan en la autopista, cerca del Mercofrut

Esta modalidad de robos se multiplicó en los últimos tiempos. La Policía dice que hace prevención, pero los vecinos aseguran que los delincuentes actúan con impunidad.

ZONA CALIENTE. Las pirañas atacan en La avenida Circunvalación, cerca del Mercofrut. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ZONA CALIENTE. Las "pirañas" atacan en La avenida Circunvalación, cerca del Mercofrut. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
10 Octubre 2016
Están ahí, ocultos, esperando el momento justo para atacar. Hondas, palos y cadenas, son algunas de la armas que utilizan estas "pirañas" –como popularmente fueron bautizados– para lograr su cometido. La zona elegida es la avenida Circunvalación, cerca del Mercofrut. Allí, las víctimas son saqueadas por grupos de seis, siete, 10 y hasta 30 jóvenes a la vez, que se mueven con total impunidad. 
Estas bandas -que van en aumento- tienen como modalidad ubicarse, de un momento a otro, en el medio de la autopista Tucumán-Famaillá obligando a los conductores a reducir la velocidad. Y es ahí cuando estos “peces carnívoros” atacan rápidamente y con violencia, dejando a sus víctimas en situación de vulnerabilidad. 
También utilizan como método atacar, en silencio, a piedrazos a los vehículos. Cuando los conductores se detienen a ver qué es lo que pasa aparecen de a varios para quitarle las pertenencias a las víctimas.
"Es tierra de nadie", dicen algunos trabajadores de la zona, que durante los fines de semana, y de madrugada, aumentan los casos por estas “alimañas” delictivas. Sostienen que la Policía “no figura” por el lugar y esto permite el libre accionar de las “pirañas” que despojan los objetos de valor a los conductores.
Héctor Batallán es camionero y tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico a pocos metros de Mercofrut. En su rostro se ve la impotencia cuando se le pregunta sobre este tema, que en el último año creció considerablemente en la provincia. 
"Es de todos los días. Hay mucho robo y mucha droga por aquí. Ves a jóvenes, en cualquier horario, que están con hondas, las armas que generalmente utilizan para atacar. No se puede vivir así. Sí, es verdadm alguna veces se ve a algunos policías, pero hacen oídos sordos. Cuando lo llamás por alguna urgencia te ponen de excusa que no tienen  móvil o que no hay personal. Siempre es la misma historia", dice Batallán. 
Sus palabras duelen. Es que él vive cerca de donde ocurre todo esto. "La zona es bastante insegura. Vivo hace 20 años cerca del Mercofrut y es impresionante el "choreo" que hay. Estas "pirañas" se meten a un lugar que le dicen "El Campito". Un lugar que vos no te vas a meter. Imaginate si te asaltan en la autopista lo que te podrían hacer si querés entrar ahí para perseguirlos. No salís", agrega el camionero.
Una de las empleadas de la estación de servicio que está allí, quien no quiso dar su nombre por miedo, concuerda con Batallán con respecto a lo que se ve por esos lados. "Estas "pirañas" actúan con total impunidad. Ya hemos pedido seguridad muchísimas veces, pero todo sigue igual. Si el Gobierno o la Policía no pone mano dura cada vez será peor. Antes no se notaba tanto, pero ahora es impresionante cómo te roban", dice. 
"Sin ir más lejos, el viernes por la tarde un grupo de personas cortó la ruta en el Mercofrut. Si no le dabas plata te apedreaban el auto y no pasabas. Esto ocurre todos los fines de semana. Y la policía, ¿dónde está?", agregaba la empleada de la estación de servicio. 
La palabra oficial
Según le contó a LA GACETA Martín Galván, jefe de la Unidad Regional Capital, en el último mes la Policía recibió algunas denuncias por ese tipo de robos. "No tenemos hechos permanentes, pero sí, lamentablemente, se volvió peligroso esa la zona. Más para la gente que no la conoce. Al desconocer, los conductores se meten por lugares equivocados, y uno de ellos sucede en el desvío de la autopista de Circunvalación que bordea el barrio La Costanera. En su mayoría son camioneros o turistas. Se está trabajando en esto y por eso se diagramó un dispositivo de seguridad, que ya generó algunas detenciones en los últimos días. Las tareas preventivas están, y se está reforzando para que haya más seguridad, con personal del Grupo Cero e Infantería", aclaró.
El mismo método, en otras zonas
No solo las "pirañas" atacan en la avenida Circunvalación, cerca del Mercofrut. Según varias denuncias que recibió este diario a través del WhatsApp de LA GACETA, nutridos grupos de jóvenes, algunos de ellos en motos, rodean a los conductores en los semáforos, les apedrean los vehículos y les roban todas sus pertenencias en algunas de las esquinas críticas de la capital. Estas son la avenida Francisco de Aguirre y Mitre; Viamonte y Francisco de Aguirre; y también en la avenida Ejército del Norte, desde avenida Belgrano hasta Francisco de Aguirre. 

Están ahí, ocultos, esperando el momento justo para atacar. Las hondas y los palos son algunas de la armas que utilizan las "pirañas" –como se conoce a las bandas de ladrones que atacan en grupo– para lograr su cometido. La zona elegida es la autopista Tucumán-Famaillá, cerca del Mercofrut. Allí, las víctimas son saqueadas por grupos de seis, siete, 10 y hasta 30 jóvenes que se mueven con total impunidad.

La modalidad de estas bandas -cuya cantidad va en aumento- es la siguiente: sorpresivamente se ubican en el medio de la autopista Tucumán-Famaillá y obligan a los conductores a reducir la velodiad. Es entonces cuando atacan. 

Publicidad

Otro método al que recurren es atacar a pedradas a los vehículos. Cuando los conductores se detienen a ver qué es lo que ocurre aparecen varios ladrones y les quitan las pertenencias.

"Es tierra de nadie", aseguran algunos trabajadores de la zona. Agregan que los casos se multiplican los fines de semana y durante la madrugada. Sostienen que la Policía no aparece por el lugar y que esto permite que las "pirañas" actúen con impunidad.

Publicidad

Héctor Batallán es camionero y tiene, junto a un amigo, un taller metalúrgico a pocos metros de Mercofrut. En su rostro se ve la impotencia cuando se le pregunta sobre este tema. 

"Es de todos los días. Hay muchos robos y mucha droga por aquí. Ves a jóvenes, en cualquier horario, que están con hondas, las armas que generalmente utilizan para atacar. No se puede vivir así. Sí, es verdad: algunas veces se ve a algunos policías, pero hacen oídos sordos a nuestros reclamos. Cuando lo llamás por alguna urgencia te ponen de excusa que no tienen  móvil o que no hay personal. Siempre es la misma historia", dice Batallán. 

Sus palabras impactan. Él vive cerca de donde ocurre todo esto. "La zona es bastante insegura. Vivo hace 20 años cerca del Mercofrut y es impresionante el 'choreo' que hay. Estas 'pirañas' se meten a un lugar que le dicen 'El Campito'. Imaginate si te asaltan en la autopista lo que te podrían hacer si querés entrar ahí para perseguirlos. No salís", asegura el camionero.

Una de las empleadas de una estación de servicio que funciona junto a la autopista a la altura de Los Vázquez coincide con Batallán. "Las 'pirañas' actúan con impunidad. Ya hemos pedido seguridad muchísimas veces, pero todo sigue igual. Si el Gobierno o la Policía no pone mano dura, cada vez será peor. Antes no se notaba tanto, pero ahora es impresionante cómo te roban", dice la mujer que prefiere no dar su nombre por miedo a las represalias. 

"Sin ir más lejos, el viernes por la tarde un grupo de personas cortó la ruta en el Mercofrut. Si no le dabas plata te apedreaban el auto y no pasabas. Esto ocurre todos los fines de semana ¿Y la Policía dónde está?", se pregunta. 

La palabra oficial

Según le contó a LA GACETA el comisario Martín Galván, jefe de la Unidad Regional Capital, en el último mes, la Policía recibió algunas denuncias por ese tipo de robos. "No tenemos hechos permanentes, pero sí, lamentablemente, se volvió peligrosa esa la zona. Más para la gente que no la conoce, porque se meten por lugares equivocados. Esto pasa mucho en los desvíos que hay en la autopista de Circunvalación, a la altura de La Costanera. En su mayoría, son camioneros o turistas. Se está trabajando en esto y por eso se diagramó un dispositivo de seguridad, que ya generó algunas detenciones en los últimos días. Las tareas preventivas están, y se está reforzando para que haya más seguridad, con personal del Grupo Cero e Infantería", aclaró.

El mismo método, en otras zonas

No solo las "pirañas" atacan en la autopista, cerca del Mercofrut. Según varias denuncias que recibió este diario a través del WhatsApp de LA GACETA, nutridos grupos de jóvenes, algunos de ellos en motos, rodean a los conductores en los semáforos, les apedrean los vehículos y les roban todas sus pertenencias en algunas de las esquinas críticas de la capital. Estas son la avenida Francisco de Aguirre y Mitre; Viamonte y Francisco de Aguirre; y también en la avenida Ejército del Norte, desde avenida Belgrano hasta Francisco de Aguirre.

Comentarios