El kirchnerismo, la etapa más oscura desde el ‘83

El kirchnerismo, la etapa más oscura desde el ‘83

Adepa dio a conocer su informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país. Fustigó al anterior Gobierno por su trato al periodismo y celebró las señales de las nuevas autoridades nacionales

DIAGNÓSTICO. Jornet, quien hasta ayer presidió la comisión de Libertad de Prensa de Adepa, brindó el informe.  la gaceta / foto de antonio ferroni DIAGNÓSTICO. Jornet, quien hasta ayer presidió la comisión de Libertad de Prensa de Adepa, brindó el informe. la gaceta / foto de antonio ferroni
01 Octubre 2016
“Vivimos un clima de libertad de prensa sin represalias”. Con esas nueve palabras, Carlos Jornet resumió el espíritu del informe semestral de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

El documento fue leído ayer por Jornet, representante del diario La Voz del Interior y hasta ayer presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad que reúne a los representantes de los principales diarios, revistas y medios digitales. El acto formó parte de la 54° asamblea general ordinaria de Adepa, que se celebró en Tucumán desde el miércoles y hasta ayer.

En diálogo con LA GACETA, Jornet afirmó que hubo avances positivos con el cambio de Gobierno nacional y consignó que son optimistas, pero cautelosos, en relación a la gestión que encabeza el Presidente Mauricio Macri (Cambiemos).

“Etapa más oscura”

“La consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias; la sanción de una Ley de Acceso a la Información Pública luego de más de una década de dilaciones e incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa ante las profundas transformaciones en el sector, ratifican que el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983 (retorno de la democracia)”, advierte la publicación.

Considera que, sin embargo, llevará tiempo corregir el “efecto residual de las presiones y persecuciones a medios de comunicación, sus directivos y periodistas” durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El informe dedica varios párrafos a la realidad económica de los medios tras la era kirchnerista y al manejo de la pauta oficial. Hace hincapié en el cierre de diarios, revistas y sitios de internet que “integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre”.

“Sus propietarios, que recibieron cifras millonarias del Estado en los últimos años, no titubearon en actuar sin la más mínima responsabilidad social, para dejar librado a su suerte al personal que conformaba esos emprendimientos”, condena. Asegura que la crisis económica se tradujo también en la reducción de la pauta del sector privado y que esto generó dificultades a los medios, sobre todo, a los medianos y pequeños.

“La decisión oficial -no sólo en el ámbito nacional, sino también en provincias y municipios- de revisar los criterios para asignar la pauta estatal va en dirección de sustituir parámetros arbitrarios por criterios objetivos. La independencia y dignidad de los medios de prensa está fundada en su independencia económica. La subsistencia de ellos no debe estar condicionada por los ingresos provenientes de la publicidad oficial ni por subsidios encubiertos”, expresa el informe.

Recuerda que Adepa presentó al Poder Ejecutivo nacional un proyecto -aún no obtuvo respuesta- que otorga prioridad a los productores de contenidos periodísticos, ante el avance de plataformas que reutilizan contenidos de terceros.

Celebra, no obstante, la decisión de la Casa Rosada de anunciar un nuevo régimen para la distribución de avisos oficiales (resolución 247-E/2016 de la Secretaría de Comunicación Pública). También subraya la importancia de la sanción de la ley que extendió a los medios periodísticos digitales el IVA diferenciado (estaba vigente para medios impresos).

Además, pondera la aprobación en el Congreso Nacional y la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Insta, en paralelo, a las provincias a adherirse. Destaca el anuncio del gobernador, Juan Manzur, ante Adepa de que la Provincia se sumará pronto.

“La recuperación de ámbitos de diálogo entre autoridades de todos los niveles y entidades del sector es el camino a recorrer para poner fin a ataques, amenazas y agravios. También para seguir procurando soluciones que garanticen una prensa sustentable y sin condicionamientos”, señala.

Considera que la celebración de la asamblea en Tucumán, en coincidencia con el Bicentenario, es ocasión propicia para ratificar el aporte que una “prensa libre, plural y enraizada en su comunidad puede y debe hacer hacia el fortalecimiento de la institucionalidad republicana y la participación ciudadana”.

“Libertad de expresión y de prensa hemos tenido siempre, pero había que abstenerse a las consecuencias”, reflexionó Guillermo Ignacio, quien hasta ayer se desempeñó como presidente de la entidad periodística. Afirmó que años atrás hubo “groseros ataques de toda naturaleza” a la prensa. “Se ha ejercido la libertad también en la medida que uno ha querido. No es fácil de llevar adelante la libertad. Es incómodo, pero es el mejor estado en el que el ser humano se desenvuelve con dignidad”, concluyó.

El informe cuenta con un apartado especial sobre las agresiones y amenazas sufridas por periodistas. Jornet explicó a este diario que detectaron pocos casos en relación a períodos anteriores.

“Hubo uno o dos preocupantes presuntamente vinculados con el narcotráfico. El resto son en manifestaciones políticas y sociales”, afirmó. Detalló que los más afectados son los comunicadores que cubren movilizaciones, el crimen organizado y barrabravas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios