Hay claves para disfrutar

Santillán, ganador cinco veces, dio consejos para correr

TRIUNFADORES. “Largar es ganar” es la frase característica de la maratón; no importa el puesto en que cada uno termine.  la gaceta / foto de archivo TRIUNFADORES. “Largar es ganar” es la frase característica de la maratón; no importa el puesto en que cada uno termine. la gaceta / foto de archivo
30 Septiembre 2016
Con cinco triunfos en la Maratón del Bicentenario Don Orione, Lucas Santillán es palabra autorizada: puede decir exactamente cómo se corre la prueba solidaria. Sus consejos harán la diferencia para que mañana, cuando a las 16 se produzca la largada, todos disfruten la maratón. Sea un atleta del más alto rendimiento, o un principiante, Santillán tiene el programa adecuado.

Primero, el aspecto que él más conoce. “Los atletas salimos fuerte”, estableció. No sólo por una cuestión de querer ganar es que Santillán y sus colegas encaran una partida furiosa. “Es para ir a la cabeza y no chocar con las bicis, los de los patines...”, comentó.

No hay otra prueba en la que los atletas tengan que esquivar estratégicamente a los “Rodantes”, como se califica a todos los que participan con algún vehículo que los transporta. Lo mejor para los atletas es pasarlos lo más pronto posible, así su camino queda despejado. “Es una carrera tan cortita, que rápido hay que ponerse a la cabeza”, explicó Santillán.

Una vez que todo se acomoda... “Hay que aguantar los tres kilómetros y medio del recorrido”, explicó. También entra en juego la planificación, aunque a veces puede cambiar. “Hace dos años atrás, planifiqué correr cada tres minutos 10 metros, pero fue más rápido: terminé haciendo 2’44” cada 10. Con Rafael y Sergio Lencina íbamos a ese ritmo. Nos mirábamos a ver quién se quedaba primero”, recordó. Según Santillán, fue Sergio el que obligó a ajustar el plan que en aquella edición le dio el mayor éxito a Lucas.

Los atletas aceleran de principio a fin... ¿y el resto qué debe hacer? “Para el que es nuevo o no corre mucho, debe controlar las ansias. El autocontrol es lo que les permitirá terminar”, advirtió. “Si la quieren hacer competitiva, deben ir levantando el ritmo, pero a medida que se vayan sintiendo bien”, aclaró Santillán. El atleta se remitió a los puntos característicos del recorrido. “Cuando pasan el Colegio Nacional completaron los primeros 1.000 metros. Si se sienten bien, levantan un poquito. En la Esquina Norte, si las siguen las buenas sensaciones, suben más; progresivamente sabiendo que queda un kilómetro y medio. Y en el parque, a soltarse nomás”, detalló. “Si la quieren hacer de una manera participativa: agüita en mano, conversan con la gente, recordando que es un evento solidario multitudinario. De cualquiera de las tres maneras, hay que sumar para eso”, cerró Santillán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios