Así es la “triple” ley de emergencia que podría quedar sancionada mañana

Así es la “triple” ley de emergencia que podría quedar sancionada mañana

Sería en seguridad, en el ámbito carcelario y en materia de adicciones. Lo afirmó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Además anunció la creación de Registro de Expedientes.

Así es la “triple” ley de emergencia que podría quedar sancionada mañana
21 Septiembre 2016
El vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, anticipó hoy ante la prensa sobre los puntos que se discutirán en la sesión de mañana en la Legislatura, entre ellos la declaración de la emergencia en seguridad, como así también anunció la creación de Registro de Expedientes para que todos los tucumanos tengan acceso a la información de los trabajos de los legisladores. 
"Mañana, si así lo deciden los legisladores, Tucumán va a tener sancionada una “triple” ley de emergencia en la provincia: en seguridad, en el ámbito carcelario y en materia de adicciones. El resultado habrá que verlo en el recinto, pero es muy probable que todo saldrá bien", destacó.
La declaración de la emergencia en seguridad será discutida luego de varios días de tensión en el oficialismo, en torno al impulso de esa normativa. La semana pasada, magistrados federales habían requerido la sanción de esa ley; ante esto, el viernes a primera hora el vicegobernador convocó a una reunión de Labor Parlamentaria -de la que participan autoridades legislativas y los jefes de bloque) para esa misma tarde, con el objetivo de discutir ese asunto.
Cerca del mediodía, Manzur anunció que había rubricado, junto a sus ministros, un DNU en sentido similar (preveía la declaración de emergencia, pero no la adhesión a la normativa nacional). Ayer, con el rechazo del decreto de la Casa de Gobierno, el cuerpo colegiado al parecer sumó un nuevo “round” en la disputa política por este tema.
Sobre la creación de Registro de Expedientes, Jaldo anunció: "le vamos a dar una impronta diferente a este Poder Legislativo, como es el hecho de avanzar sobre todo lo que tenga que ver la reforma institucional, la reforma política en el ámbito de la provincia, puntualmente en lo que hace al Poder Legislativo. Tomamos decisiones muy fuertes en estos últimos ocho meses, como el hecho de poder implementar un sistema nuevo, a través de la página web de la Legislatura, que es el de la consulta de expedientes, de proyectos, de leyes para que pueda servir a los que pertenecemos al Poder Legislativo podamos desarrollar mucho más eficientes las tareas dentro del ámbito del Poder. 
Además, El vice gobernador dijo que "en algunos días más, vamos a informatizar todo lo que es la parte parlamentaria. Abrir para que todos los tucumanos, desde el lugar que estén, puedan saber el trabajo de los Legisladores y del funcionamiento de la Legislatura". "Será un paso muy importante para todos", cerró.

El vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, anticipó hoy los puntos que se discutirán en la sesión de mañana en la Legislatura, entre ellos la declaración de la emergencia en seguridad. Además, anunció la creación de Registro de Expedientes para que todos los tucumanos tengan acceso a la información de los trabajos que realicen los parlamentarios. 

"Mañana, si así lo deciden los legisladores, Tucumán va a tener sancionada una “triple” ley de emergencia en la provincia: en seguridad, en el ámbito carcelario y en materia de adicciones. El resultado habrá que verlo en el recinto, pero es muy probable que todo saldrá bien", destacó.

Publicidad

La declaración de la emergencia en seguridad será discutida luego de varios días de tensión en el oficialismo, en torno al impulso de esa normativa. La semana pasada, magistrados federales habían requerido la sanción de esa ley; ante esto, el viernes a primera hora el vicegobernador convocó a una reunión de Labor Parlamentaria -de la que participan autoridades legislativas y los jefes de bloque- para esa misma tarde, con el objetivo de discutir ese asunto.

Cerca del mediodía, Manzur anunció que había rubricado, junto con sus ministros, un DNU en sentido similar (preveía la declaración de emergencia, pero no la adhesión a la normativa nacional).

Publicidad

El dictamen, punto por punto:

1- Las comisiones estudiaron proyectos de ley del oficialismo, de la UCR y del peronismo disidente, además del DNU girado por Manzur.

2- Como primera medida, los legisladores resolvieron “rechazar en todos sus términos” el decreto firmado por el gobernador y su equipo.

3- La emergencia (por un plazo de 365 días) alcanza los hechos enmarcados como “delitos complejos y crimen organizado”.

4- Transferirán a agentes estatales a reparticiones policiales para realizar tareas administrativas, a fin de liberar a oficiales de esa carga laboral.

5- La emergencia carcelaria apunta a “adecuar” y “ampliar” los recursos edilicios y humanos disponibles en los ámbitos de encierro.

6- La emergencia en adicciones insta a ampliar los centros de recuperación. También se prevé la adhesión al decreto que firmó Macri.

Registro de Expedientes

Sobre la creación de Registro de Expedientes, Jaldo anunció: "tomamos decisiones muy fuertes en estos últimos ocho meses, como el hecho de poder implementar un sistema nuevo, a través de la página web de la Legislatura, que es el de la consulta de expedientes, de proyectos, de leyes para que pueda servir a los que pertenecemos al Poder Legislativo podamos desarrollar mucho más eficientes las tareas dentro del ámbito del Poder. 

Además, el vice gobernador dijo que "en algunos días más, vamos a informatizar todo lo que es la parte parlamentaria. Abrir para que todos los tucumanos, desde el lugar que estén, puedan saber el trabajo de los Legisladores y del funcionamiento de la Legislatura". "Será un paso muy importante para todos", cerró.

Comentarios