Alistan un informe sobre la indisciplina en la escuela Normal

Alistan un informe sobre la indisciplina en la escuela Normal

El Ministerio de Educación analiza el caso.

18 Septiembre 2016
Los hechos de indisciplina de un grupo de estudiantes, que afligieron a la comunidad educativa de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, generaron un profuso debate en las redes sociales. La situación provocó la intervención del Ministerio de Educación, que si bien no informó aún las medidas con las que abordará la problemática, anticipó que mañana emitirá un informe con los pasos a seguir.

Según trascendió, un grupo de adolescentes del establecimiento céntrico dañó las instalaciones hace algunos meses. Noelí Guerra de Cascales y Norma Campos, rectora y vicerrectora de la Normal, explicaron a LA GACETA que la institución se encontraba “de luto”. Ellas habían amenazado con renunciar porque, aseguraron, habían solicitado la intervención de la cartera educativa para abordar la problemática, pero no obtuvieron respuestas. Funcionarios del ministerio que conduce Juan Pablo Litchmajer informaron que mañana expondrán el informe; indicaron que, además, profesionales del área de Mediación del Ministerio trabajan en el caso, en virtud del pedido de las autoridades escolares. Explicaron que estudian el modo de abordaje, dado que se trata de menores, y que buscan defender y preservar la institución.

“Hemos tenido situaciones, como las que se dan en todas las escuelas, con problemas de conductas con los chicos. Toda la escuela estaba esperando una respuesta del Ministerio. Pasaron tres meses y la respuesta es que no hay respuesta”, había comentado la rectora.

La nota que daba cuenta de los hechos en el sitio web de LA GACETA estuvo entre las más comentadas de ayer. Foristas hicieron énfasis en las sanciones disciplinarias y en el diálogo de la comunidad educativa. “Sería interesante que se legisle la creación de Gabinetes interdisciplinarios (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales) en todas las escuelas. Vivo en Ushuaia y la ciudad cuenta con un gabinete de 150 profesionales distribuidos en cada escuela de Tierra del Fuego”, consideró el psicólogo tucumano Luis Francisco Bustamante en el foro.

La semana pasada, estudiantes realizaron un abrazo simbólico al edificio y colgaron un listón negro en la entrada, dolidos por la potencial renuncia de las autoridades. El Centro de Estudiantes se encuentra abocado a la organización de la semana del estudiante (empezará mañana). Alumnos explicaron a este diario que les preocupa la trascendencia del caso, pero prefirieron no emitir declaraciones hasta que el ente estudiantil se expida.

Los hechos de indisciplina tuvieron su capítulo en una aplicación de mensajería instantánea

Un mensaje distribuido por la aplicación de mensajería Whatsapp se propagó en los últimos días entre los tucumanos. De acuerdo a la misiva, grupos de padres de estudiantes de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi informan que siete estudiantes cometieron un acto de vandalismo, y pidieron sanciones. “Conocemos las identidades, pero nos las reservamos. No vamos a permitir que por culpa de estos ¿chicos bien? se vean perjudicados el resto del alumnado. Por favor le pedimos al Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto (las cuales deberían haber tomado hace tres meses)”, expresa la misiva. El recado involucra a los protagonistas con dirigentes políticos y sindicales de la provincia (no los nombra), y declara el apoyo de la comunidad educativa para con las autoridades de la institución.

Comentarios