Azconzábal no olvida a sus héroes

Azconzábal no olvida a sus héroes

El DT avisó que “Pulguita” es su capitán y que González es vital.

SIN VUELO. González y “Pulguita”, claves en el plantel de ascenso y en el torneo pasado, perdieron la titularidad el lunes. la gaceta / foto de franco vera SIN VUELO. González y “Pulguita”, claves en el plantel de ascenso y en el torneo pasado, perdieron la titularidad el lunes. la gaceta / foto de franco vera
14 Septiembre 2016
Los contactos de Juan Manuel Azconzábal con la prensa suelen ser directos, asépticos. El técnico nunca dice lo que no quiere decir. Y rara vez muestra emociones en público. No al menos con la devoción que lo hizo después del triunfo 3 a 1 ante Arsenal, cuando mostró la gratitud de un enamorado ante su plantel.

Lo hizo una, dos y hasta tres veces, e incluso lanzó un guiño en voz alta hacia los futbolistas que inesperadamente acababan de perder la titularidad, Luis Rodríguez y Leandro González, quienes de ser considerados irremplazables para el hincha “decano” pasaron a estar sentados en el banco de suplentes durante (toda) la noche del lunes en Sarandí.

“El capitán de este plantel continúa siendo Luis Rodríguez, y González también sigue siendo muy importante, por más que no hayan jugado. Lo más importante de Atlético es el grupo, y en mi total agradecimiento a estos jugadores les digo muchas gracias a todos porque ya van casi dos años desde que llegamos y la relación siempre ha sido muy buena”, dijo Azconzábal al comienzo de su encuentro con los periodistas, ya con su equipo en la punta compartida junto a River, Newell’s, Estudiantes, Independiente y Gimnasia.

Al técnico, en verdad, no le habían preguntado por Rodríguez (ni por González), por lo que su mención al ídolo de Simoca (y al hombre que convirtió el gol en La Bombonera este año) surgió por su propia cuenta.

Azconzábal no suele decir algo sin haberlo pensado antes: si eligió mencionar a Rodríguez y a González, fue por algo. Presumiblemente para que quede claro que, a pesar de haberlos desplazado (acertadamente, al menos de acuerdo al triunfo), no deja de contar con ellos.

“Los jugadores tienen hambre. Estoy orgulloso de este plantel, y muy agradecido”, insistió Azconzábal, que volvió a remarcar que está a punto de cumplir dos años al frente del “Decano”. Los cumplirá muy pronto, en menos de dos meses, y no será una fecha más: “el Vasco” asumió el 10 de noviembre de 2014, cuando la idea de pelear por uno de los cinco ascensos a Primera estuvo cerca de concretarse.

La permanencia de Azconzábal en su cargo no tiene muchos casos similares en los otros 30 equipos de Primera división. Sólo los técnicos de tres clubes están desde hace más tiempo que “el Vasco”: Leonardo Madelón asumió en Unión el 14 de diciembre de 2013, Marcelo Gallardo lo hizo en River el 6 de junio de 2014 y Fernando Quiroz permanece al frente de Aldosivi desde el 30 de octubre de 2014, o sea 10 días antes que Azconzábal (ambos tomaron sus equipos en la B Nacional). El quinto en la lista es Eduardo Coudet, que firmó para Central el 15 de diciembre de 2014.

Que Atlético mantenga a un mismo técnico es algo que no pudieron hacer sus próximos dos rivales, ambos históricos de Primera división. Por ejemplo, Estudiantes (visita el domingo a las 14 en el Monumental) alternó a Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito y Nelson Vivas en los últimos dos años, mientras que Newell’s (el rival de la fecha 4, en Rosario) tuvo a Américo Rubén Gallego, Lucas Bernardi y Diego Osella en el mismo lapso.

Comentarios