Préstamos hipotecarios: cómo sacarle provecho al sistema de UVI

Préstamos hipotecarios: cómo sacarle provecho al sistema de UVI

El mecanismo que utilizan los bancos para calcular el valor de las cuotas funcionará con dos versiones diferentes.

ACCESO A LA VIVIENDA. Los nuevos créditos hipotecarios se ajustarán a la inflación. ARCHIVO ACCESO A LA VIVIENDA. Los nuevos créditos hipotecarios se ajustarán a la inflación. ARCHIVO
13 Septiembre 2016
Las Unidades de Viviendas (UVI), el mecanismo que utilizan los bancos para calcular el valor de las cuotas de los nuevos préstamos hipotecarios, funcionará con dos versiones diferentes. La primera ajusta las cuotas del crédito según el ritmo de la inflación que publica, todos los días, el Banco Central (BCRA), que conduce Federico Sturzenegger. La segunda hará lo propio mediante un índice de costos de la construcción. Según fuentes del sector financiero, consultadas por LA GACETA, los bancos podrán elegir cuál de las dos versiones le ofrecerán a sus clientes, mientras que los usuarios podrán optar por la versión que quieran.

Las UVI que se rigen por la tasa de inflación mensual fueron anunciadas en abril por el BCRA. Sin embargo, a principios de mes, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto similar que había impulsado Julio Cobos, actual senador por Mendoza y ex vicepresidente de la Nación. A diferencia de las UVI de Sturzenegger, la iniciativa del parlamentario radical consiste en que las UVI se ajustarán en virtud de un indicador de la construcción. La sigla UVI es, según el proyecto, una unidad de medida que representa la milésima parte del costo de un metro cuadrado construido. Entonces, por ejemplo, si un metro cuadrado cuesta $ 15.000, las UVI tendrán un valor de $ 15 cada una.

El valor de las UVI de Cobos, al igual que el de la inflación, se actualiza, todos los días, en el sitio web de la autoridad monetaria (www.bcra.gov.ar). Ayer, la entidad informó que el valor de la UVI fue de $ 16,45. Las UVI que Sturzenegger anunció en abril ya están disponibles en Tucumán en la mayoría de los bancos que operan en la city local. En tanto, las UVI que impulsó Cobos aún no están reglamentadas por el BCRA, que las pondrá en marcha en octubre.

Despiertan el interés


Las fuentes bancarias, consultadas por este diario, indicaron que desde agosto se incrementaron en Tucumán las consultas para obtener préstamos hipotecarios indexados por UVI. En el menú general de préstamos para viviendas, es el Banco Nación (BNA) el que encabeza la lista con $ 1.900 millones otorgados, mediante su línea de créditos “Nación Tu Casa”, según consignó la agencia de noticias Télam. El monto concedido representa más de 2.500 casos que se encuentran entre pre-acordados, y por los cuales los interesados están buscando casa, los aprobados con remisión a escribanía.

La propuesta del BNA se destaca por sobre las otras ofertas del sector bancario, en particular los créditos que se actualizan por UVI, que concretaron operaciones por $ 200 millones en el conjunto de entidades que lo ofrecen, de acuerdo a estimaciones del mercado.

La línea “Nación Tu Casa” es a 20 años de plazo, financia hasta el 80% del valor de compra de una propiedad de hasta $ 2,8 millones y a una tasa fija del 14% durante los primeros tres años del préstamo. Luego, a partir del cuarto año, la cuota percibe una actualización anual para la cual se tiene en cuenta la Tasa de Referencia para la Vivienda del Nación. Las cuotas, a partir del cuarto año, no podrán superar la suba de los salarios, determinados mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios