Viaja lleno de ilusiones

Tolosa hará una gira por Alemania.

CON LA MIRA EN LOS JUEGOS. El juvenil Santiago Tolosa se ilusiona con poder representar a la Argentina en Tokio 2020. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA (archivo) CON LA MIRA EN LOS JUEGOS. El juvenil Santiago Tolosa se ilusiona con poder representar a la Argentina en Tokio 2020. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA (archivo)
08 Septiembre 2016
Cuando ya había terminado la entrevista, Santiago Tolosa advirtió que se había olvidado de decir algo muy importante. Con su habiltual humildad pidió disculpas y preguntó si podía agregarlo: “quiero mandar un saludo a ‘Martita’ y a la promo 17”. Luego, respiró aliviado. Había cumplido con el pedido de sus compañeros de 5° año del colegio Belgrano, que ya no lo verán hasta el año que viene (ver: “En diciembre, el Abierto de la República” ).

El joven tucumano, que hace un mes cumplió 17 años, viajó ayer a Alemania, donde pasará los próximos tres meses entrenando en un centro de alto rendimiento deportivo de tenis de mesa. “Estoy ansioso. Hasta hace un mes no sabíamos si viajábamos por cuestiones económicas, pero por suerte se terminó dando. Ya tengo todo listo y estoy con muchas ganas de ir”, contó a LG Deportiva.

Tolosa ya había realizado viajes de entrenamiento a Japón y a China, pero en esos momentos estaba en otra etapa de su carrera. “Ahora serán tres meses. Es la primera vez que me voy por tanto tiempo. La idea es entrenar y tener más roce internacional porque acaso compitamos en un par de torneos en Austria y Suecia”, explicó. Precisó que viaja junto a tres compañeros del seleccionado argentino Sub 18 de tenis de mesa y que vivirán en una especie de Villa Olímpica: “estaremos juntos, y jugaríamos en la liga, pero cada uno para un club distinto”.

Pasar el último cuarto del año entrenando en Alemania no resulta un tema menor en la carrera de Tolosa. Después de China, los germanos alternan con Corea y con Japón el segundo lugar entre los mejores en tenis de mesa a nivel mundial. “Alemania todavía está un poquito más arriba. Tiene la segunda mejor liga del mundo, en la cual juegan jugadores de distintos países”, contó.

Santiago comenzó a jugar al tenis de mesa hace una década, y desde hace cinco años integra en forma ininterrumpida alguna selección argentina juvenil. El año pasado se coronó campeón Sub-18 en el Latinoamericano de Puerto Rico, con lo cual se clasificó para el Mundial de la categoría, que se jugó entre fines de noviembre y principios de diciembre, en Francia. Y en lo que va de este año ya tiene varios logros en su haber: en distintos torneos que se realizaron en Córdoba, en Mendoza, en Corrientes, en Jujuy y en nuestra provincia -tanto en single como en pareja- alternó primeros, segundos y terceros puestos, en las categorías Sub 18, Sub 23 y mayores.

Todos estos logros engordan un importante palmarés que lo ilusionan con ser parte del equipo olímpico argentino de tenis de mesa, en Tokio 2020. En este plan también se enmarca su experiencia en Alemania. “Los Juegos Olímpicos siempre fueron mi meta, desde que era chiquito. Los Juegos de Río ya terminaron y quedan cuatro años hasta los próximos. Parece mucho tiempo, pero no lo es. Hay que trabajar a fondo”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios