Comienza la Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Comienza la Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

El tenista Guga Kuerten fue el elegido para encender el pebetero ante la ausencia de Pelé.

CAPTURA CAPTURA
05 Agosto 2016
RÍO DE JANEIRO.- En tiempos de tecnología e Internet es difícil guardar secretos, pero los organizadores prometen aún que hoy habrá sorpresas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una fiesta que será “100% Brasil”.

Dos ensayos generales realizados en los últimos días -y filmados, fotografiados y divulgados por sus participantes pese a la prohibición de los organizadores-, revelaron que la fiesta tendrá todo lo que hace que Brasil sea Brasil.

La indiscreción virtual llegó tan lejos, que según versiones, una representación en la que la supermodelo Gisele Bündchen sufría un atraco fue retirada a raíz de la polémica que suscitó la escenificación de un elemento de la vida cotidiana del carioca que nada tiene de gracioso o virtuoso.

Las especulaciones siguen en todo caso en torno a un asunto clave: ¿Quién encenderá el pebetero en el mítico Maracaná? Todo apuntaba a que sería Pelé, que llegó a confirmar que fue invitado para tener ese honor. Pero según la prensa local habrían surgido problemas con las marcas que patrocinan al mayor astro del fútbol del país que tal vez le impidan dar el puntapié inicial de la cita deportiva.

Otra rumor surgido de filtraciones “clandestinas” de la ceremonia es que el mejor tenista de la historia de Brasil, Gustavo “Guga” Kuerten, será uno de los que ingresen al Maracaná cargando la antorcha olímpica.

Pero como según el diario “Folha de Sao Paulo”, los organizadores dieron “pistas falsas” durante los ensayos para intentar mantener en secreto quiénes serán los protagonistas de los momentos más importantes del acto, nada de esto puede ser confirmado.

Si hay algo seguro es que Río 2016 romperá una tradición: la propia ceremonia de apertura de los Juegos, incluyendo el encendido del pebetero, no se realizarán en el estadio olímpico donde se disputarán las pruebas de atletismo, el Engenhao. El escenario, esta vez, será el “templo” del fútbol de Brasil, el Maracaná.

Por lo que pudo saberse, la festividad tendrá la fastuosidad de los desfiles del carnaval carioca; la música icónica de “Garota de Ipanema”; una espectacular quema de fuegos artificiales; y la alegría de los ritmos provenientes de cada rincón del país.

El Amazonas también estará presente entre los tres grandes temas del acto. Luego habrá referencias a la diversidad étnica, cultural y religiosa de Brasil, para terminar con la alegría de vivir.

No faltará tampoco el temor de las autoridades de turno, en este caso del presidente en ejercicio, Michel Temer, y sus ministros, de ser blanco de los mismos abucheos con que los brasileños han avergonzado a sus mandatarios en momentos clave, con el mundo como espectador. Sí habrá dos grandes ausentes: ex presidente Lula (2003-2010), mentor de los Juegos, y su sucesora, la hoy suspendida Dilma Rousseff.

Con el sello del cineasta Fernando Meirelles, el espectáculo artístico sobre un gigantesco escenario pondrá en escena centenares de personas e imágenes en 3D. Así, la XXXI edición de los Juegos Olímpicos tendrá lo más puro del Brasil profundo, del Brasil contradictorio, del Brasil gigante, del Brasil desigual, del Brasil feliz, del Brasil extravagante. (DPA)

Los detalles de la ceremonia

1- El espectáculo durará cerca de cuatro horas y culminará con el tradicional desfile de los deportistas.
2- La delegación de Grecia (país origen de los Juegos) será la que abra el desfile, y la de Brasil lo cerrará, por anfitrión.
3- Se estima que la transmisión televisiva será acompañada por unas 3.000 millones de personas.
4- Son 45 los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la ceremonia. Entre ellos estará Mauricio Macri.
5- La música que sonará hoy: sambas, bossa nova, música popular brasileña, pagode y funk, entre otros.
6- Actuarán Caetano Veloso, Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Zeca Pagodinho, Marcelo D2 y Elza Soares, entre otros.

Comentarios