Investigan a Daniel Scioli por el retiro de $ 20.000 millones en efectivo, en plena campaña electoral

Investigan a Daniel Scioli por el retiro de $ 20.000 millones en efectivo, en plena campaña electoral

El fiscal Álvaro Garganta investiga al ex gobernador bonaerense por lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Daniel Scioli, ex candidato a presidente. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN. Daniel Scioli, ex candidato a presidente. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN.
31 Julio 2016

Daniel Scioli es ahora el foco de la Justicia por el retiro en efectivo de más de $ 20.000 millones de las cuentas públicas durante 2014 y 2015, en época electoral, según informó La Nación.

El fiscal Álvaro Garganta acusa a Scioli de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación se extiende al ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y al ex titular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.

"Pedí a las actuales autoridades del Banco Provincia un registro de todas las extracciones de fondos durante los años 2014 y 2015. Mi equipo discriminó las privadas de las públicas y determinamos que durante esos dos años, en plena campaña política, se retiraron más de $ 20.000 millones, en efectivo", relató una fuente cercana a Garganta.

Los retiros de dinero en efectivo equivalen a casi el 10% del presupuesto provincial, que en 2015 fue de $ 230.000 millones, se afirmó en el programa de La Cornisa. Entre 2014 y 2015, se extrajeron $ 14.600 millones del BAPRO, y $ 5805 millones de cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. La suma total: $ 20.405 millones cash.


En el análisis que la fiscalía realizó sobre las cuentas que estaban sometidas al manejo de Alberto Pérez y su equipo, Garganta comprobó, según el informe de La Cornisa, que de esas dos cuentas se retiraron $ 7 millones, en 2014, y $ 10 millones, en 2015, siempre en efectivo. La documentación respaldatoria de esos pagos sería inconsistente. El fiscal encontró facturas que no contenían detalles en el rubro "Concepto", con cifras redondas, falsos eventos organizados y sobrefacturaciones.

Los investigadores analizan que la pesquisa derive en una acusación por asociación ilícita.

Publicidad
Comentarios