Aumentan los controles a los pasajeros que entran al país

Aumentan los controles a los pasajeros que entran al país

Se instalará nueva tecnología para cruzar información con Interpol para detectar a personas que tienen pedido de captura internacional. Buscan combatir el narcotráfico, la trata y el terrorismo.

FRONTERAS. La ministra Patricia Bullrich patrulla con la Gendarmería en Aguas Blancas, Salta. FOTO ARCHIVO FRONTERAS. La ministra Patricia Bullrich patrulla con la Gendarmería en Aguas Blancas, Salta. FOTO ARCHIVO
18 Julio 2016
BUENOS AIRES.- Los controles a personas que ingresen al país sea por tierra, por aire o por mar, se incrementaron a partir de hoy. Además, el Gobierno anunció que se amplía la radarización y se prepara un sistema de información anticipada para detectar a quienes tienen pedido de captura internacional.

El plan de "fronteras seguras", según publicó el diario "La Nación", es coordinado por los ministerios de Seguridad y del Interior, la Cancillería y la Jefatura de Gabinete, y busca ajustar a la Argentina a requisitos que exigen los países desarrollados que forman parte de la OCDE. La estrategia oficial busca combatir el narcotráfico, la trata de personas y eventuales casos de terrorismo en la Argentina.

El plan incluye un mayor apoyo de Interpol y un chequeo más riguroso de los pasajeros que ingresan al país. Además, aumentará los sistemas de radarización en las zonas limítrofes, reforzará los controles migratorios en los pasos críticos de frontera terrestre y agilizará los sistemas de ingreso y egreso de ciudadanos.

También regirá en todos los aeropuertos del país un nuevo sistema de seguridad informática integrado con Interpol para detectar a personas que tienen captura internacional en todo el mundo. En América Latina, este sistema de red de Interpol ampliado sólo lo tienen México, Colombia y Chile.

Hasta ahora, la Dirección de Migraciones contaba con una base de datos de Interpol de aquellas personas que sólo eran buscadas por la justicia argentina. Esta red no sólo será más amplia, sino que estará online con la base de Interpol de la sede central de Lyon.

El 10 de agosto se activarán, durante las 24 horas, buena parte de los radares de frontera. Hasta ahora esos radares funcionaban intermitentemente y en muchos casos se detectaron aviones de narcotraficantes que pasaban las fronteras en horarios con radares desactivados. Para ello se aumentará el personal.

En noviembre se activará un sistema de información anticipada de pasajeros, en base a un acuerdo con las companías aéreas que llegan a la Argentina, que deberán informar la identidad de todos los pasajeros que saquen pasajes hacia el país. El sistema permite chequear con tiempo no sólo la identidad de quienes ingresarán en la Argentina antes de las 32 horas, sino que también detalla con quiénes viajan, qué tipo de comida pide en el vuelo y otras características del pasajero.

Se prevé también un sistema de controles móviles que reforzarán los puestos fronterizos críticos del país. Este sistema coordinado por Migraciones junto con Seguridad, la Aduana, la AFIP, la Cancillería y el Senasa buscará oferecer más tecnología y personal a los pasos de frontera donde hoy existe un amplio caudal de gente e insuficientes controles. Se estima que no habrá un refuerzo de este tipo de vigilancia en la totalidad de los 156 pasos fronterizos que hay en lo 7000 kilómetros de fronteras terrestres. Pero la idea es avanzar en puestos fronterizos clave como el de Triple Frontera, Clorinda, Iguazú, Paso de los Libres, Jujuy y Salta.

Puertas biométricas
El plan de fronteras seguras que se impuso como meta el Gobierno también prevé instalar un nuevo sistema de "puerta biométrica". Este mecanismo funcionará con una máquina que controla electrónicamente el pasaporte y las huellas dactilares de un pasajero. Así, se instalarán computadoras para agilizar los trámites de migraciones en los aeropuertos. Por ahora, está previsto instalar desde noviembre una veintena de máquinas en el aeropuertos de Ezeiza y el Aeroparque. Por otra parte, el Gobierno instrumentará un sistema de permisos con sellado de escribanos en red para los viajeros que lleven autorizaciones de menores.

Comentarios