Amnistía Internacional pidió que se otorgue justicia y reparación a las víctimas de la AMIA

Amnistía Internacional pidió que se otorgue justicia y reparación a las víctimas de la AMIA

La organización humanitaria reclama que se cumplan los compromisos asumidos por el Estado para la investigación del peor atentado que sufrió la Argentina.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
17 Julio 2016
BUENOS AIRES.- Amnistía Internacional instó hoy al Estado argentino "a cumplir con su obligación de otorgar justicia y reparación a las víctimas" del atentado a la AMIA, del que mañana se cumplirán 22 años, a la vez que convocó a los actos en conmemoración del hecho.

"A 22 años del atentado a la AMIA, Amnistía Internacional Argentina insta al Estado a cumplir con su obligación de otorgar justicia y reparación para las víctimas", sostuvo en un comunicado. Pidió además que se de cumplimiento al decreto 812 de 2005, aún pendiente pese a los años transcurridos, ya que fue un compromiso asumido por el Estado argentino.

Esa norma dictada durante la presidencia de Néstor Kirchner dispuso profundizar el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial AMIA del Ministerio Público; garantizar la investigación del atentado y del encubrimiento y las sanciones a los responsables.

Además, se comprometió a profundizar el proceso del relevamiento de archivos del caso AMIA en poder de la Secretaría de Inteligencia del Estado (actualmente AFI) y de las Fuerzas de Seguridad; extender las unidades de relevamiento a la dirección de Migraciones e informatización de los registros migratorios; crear una unidad especializada en catástrofes; transparentar el sistema de utilización de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia y promover la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas del atentado, entre otros puntos.

"En un nuevo aniversario, Amnistía Internacional Argentina acompaña a los familiares en su dolor y se suma a la convocatoria de los actos recordatorios" de mañana, finalizó. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios