Abrirán una reserva de 900 hectáreas en Villa Nougués

Abrirán una reserva de 900 hectáreas en Villa Nougués

Proyecto de la Universidad San Pablo-T.

ESPACIO GEOGRÁFICO. Vista aérea de Villa Nougués y San Pablo. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ESPACIO GEOGRÁFICO. Vista aérea de Villa Nougués y San Pablo. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
16 Mayo 2016
La Universidad de San Pablo-T (USPT) creará la Reserva San Pablo en la zona de Villa Nougués, que será la primera área protegida gestionada por una universidad privada en Argentina. “Adquirimos 900 hectáreas en Villa Nougués para hacer una reserva de uso múltiple. La idea es tener un espacio geográfico en Tucumán y darle una nueva connotación: mucho más cuidada, poner en valor al paisaje, a la caminería y establecer una reglamentación para el mountain bike (MTB) y las motos. Están haciendo ahora un relevamiento de la flora y la fauna autóctona y de especies invasoras, producto de las actividades”, dijo Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo, organismo que fundó esa casa de altos estudios.

El proyecto se extendería desde zonas de la ruta provincial 338 hacia Villa Nougués, y buscaría resguardar el patrimonio biológico, cultural y arquitectónico del lugar. “Queremos que este espacio tenga proyección internacional respecto del turismo, a partir del avistamiento de aves (observación de las especies) y de la fauna autóctona. Tendrá caminería y miradores especiales para la comunidad. Todo esto tiene que ver con el compromiso medioambiental de la Universidad”, comentó Lonac, quien además informó que habrá guías y reglamentos de uso en la reserva. Está previsto que la inauguración se realice el 14 de septiembre próximo, en el marco del noveno aniversario de la USPT. El proyecto está a cargo de los biólogos Juan Pablo Juliá y Pablo Adrián Quiroga.

Lonac hizo un llamado de atención sobre la actual condición de ese terreno. “Hoy tenemos un problema grande; hay ratas de hantavirus (‘coli largo’) debido a la basura. Tanto la gente como la comuna tiran los desechos urbanos allí. Debe haber conciencia medioambiental y de salud. Estamos esperando que lleguen de Estados Unidos cámaras trampas para hacer un relevamiento; serán instaladas en puntos determinados para seguir lo que se mueva en el lugar”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios