Crearon una app para que los prematuros oigan a su mamá

Crearon una app para que los prematuros oigan a su mamá

Permite grabar mensajes de voz, canciones de cuna y transmitir los latidos del corazón de la madre para que sean reproducidos en la incubadora.

PREMATUREZ. Según datos de la OMS, por año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo. PREMATUREZ. Según datos de la OMS, por año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo.
03 Mayo 2016
Alrededor de 15 millones de niños nacen prematuros (antes de las 37 semanas de gestación) en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha relevado 184 países y la tasa de prematurez oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos. Esos bebés pueden llegar a estar meses en una incubadora, escuchando más ruidos de máquinas que la cálida voz de la mamá.

Con esas problemática en mente, Samsung se puso manos a la obra. La empresa surcoreana desarrolló el sistema Voice of life (“Voz de vida”), que permitirá a los bebés prematuros oír la voz de sus padres durante el tiempo que estén internados en la incubadora. Si bien no hubo un anuncio oficial que indique cuándo saldrá al mercado, la compañía publicó un video en los que se obtiene una idea de cómo funciona el sistema: un parlante dentro de la incubadora, conectado a internet, reproduce grabaciones de audio enviadas desde un teléfono móvil que tenga instalada la aplicación. Además, con los teléfonos inteligentes que cuenten con sensor de ritmo cardíaco, los bebés podrán escuchar el latido del corazón de su mamá. Una idea simple, pero que de popularizarse podría ser una ayuda fundamental en la recuperación de estos chicos.

Canto a la vida

“La voz de la mamá es un canto a la vida. No hay otra forma de expresarlo. No existe aparato ni intervención que ayude más al tratamiento de los chicos prematuros, es increíble el avance de los bebés cuando están en contacto con su mamá”, aseguró la médica Azucena Campera, neonatóloga de la Maternidad y de una institución privada.

“La presencia de la madre, el contacto con su piel, su voz, sus mimos, significan el 70 o el 80% del tratamiento de un bebé prematuro. Por eso incentivamos que la mamá esté presente, pero siempre de acuerdo a la calidad clínica del bebé y también a la de la mamá. Hay mamás que qusieran estar 24 horas al lado de sus hijos, pero eso no las beneficia a ellas porque necesitamos que guarde energías para cuando su hijo sale de la incubadora”, describió la médica, y celebró la nueva invención de Samsung. “Esperamos que lleguen hasta acá, yo me comprometo a hacerles todos los nexos porque la idea es muy buena”, invitó con humor. “Es una reacción inmediata la de un bebé cuando escucha la voz de la mamá, comienzan a mover los ojitos, siempre responden a ese estímulo”, agregó.

Entre otros datos que tuvo en cuenta Samsung a la hora de desarrollar esta nueva tecnología, que más que un gran avance de la técnica es una gran idea que surge de estar atentos a una problemática puntual, es que los niños prematuros suelen tener más problemas de aprendizaje y del desarrollo del lenguaje que los niños que nacen a término y toman contacto inmediato con su familia.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios