Los ratones que hay en Tucumán no transmiten hanta

El Siprosa busca llevar tranquilidad a la población frente al deceso de Paula Calleri. Aún se esperan los análisis.

EL RESPONSABLE. El colilargo (Oligorizomis Longicadatus) aparece en Salta y Jujuy. EL RESPONSABLE. El colilargo (Oligorizomis Longicadatus) aparece en Salta y Jujuy.
08 Abril 2016
El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli, informó que los ratones que habitualmente pueden encontrarse en los domicilios no son portadores del virus que causa el hantavirus.

“Los roedores que están en las casas no son los portadores de virus vinculados a la especie de virus hanta. No obstante, a los roedores domiciliarios habría que combatirlos por otras razones”, explicó el funcionario. Igualmente, recomendó que para prevenir toda posibilidad de contagio del virus hanta se ventilen los ambientes que hayan estado cerrados por mucho tiempo, como galpones o tinglados.

Entre las medidas de prevención, se debe tener especial atención con los alimentos: guardarlos en sitios seguros y dentro de recipientes cerrados. En cuanto a los residuos, se los debe colocar en recipientes cerrados. También se aconseja desmalezar los alrededores de las viviendas y extremar las medidas de higiene personal; no introducir en la boca tallos, hojas o granos; evitar exposición con roedores y excretas (salivas, heces).

A la espera de resultados

La muerte de Paula Calleri, una joven de 23 años, conmocionó esta semana a la comunidad tucumana. Se sospecha que la chica, que falleció el martes en Buenos Aires, podría haber contraído hantavirus, aunque hasta ayer se esperaban los resultados de laboratorio para confirmar si, efectivamente, esa fue la causa de la muerte.

Desde que se conoció ese caso, el Siprosa indicó que en Tucumán no habita la especie de ratón que transmite este virus: es el colilargo, cuyo nombre científico es Oligorizomis Longicadatus. Este roedor silvestre sí puede encontrarse en Jujuy, Salta, Buenos Aires y la Patagonia. Esta semana, Calli dijo que Tucumán “no está en zona de hantavirus”. Fuentes cercanas a la joven fallecida habían señalado que Paula habría estado de paseo es una finca del norte; y se evaluaba la posibilidad de que hubiera contraído hantavirus en la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios