“Todo el hospital esperaba dos bebés”, aseguró la directora

“Todo el hospital esperaba dos bebés”, aseguró la directora

Médicos y autoridades del Siprosa sostienen que hubo un error de diagnóstico en el caso de la madre que esperaba mellizos y recibió sólo un bebé.

DECLARACIONES. Elizabeth Ávila, directora del hospital Eva Perón. FOTO DE LA GACETA/ LUCIANA COLLADO DECLARACIONES. Elizabeth Ávila, directora del hospital Eva Perón. FOTO DE LA GACETA/ LUCIANA COLLADO
07 Abril 2016

La denuncia de una madre que dijo que esperaba mellizos y que le entregaron un solo hijo tras la cesárea generó alarma en el Sistema Provincial de Salud. Al punto que funcionarios, autoridades del hospital e inclusive la médica que realizó la intervención salieron a dar explicaciones sobre los hechos. 

Claudia Figueroa, la médica que realizó la cesárea a Antonia Hermina Juárez, contó su versión de lo que ocurrió durante la operación que sorprendió a todo el hospital Eva Perón.

“Entré previamente a la cirugía. En el sistema figuraba una ecografía que decía un embarazo gemelar, con los pesos de cada niño”, afirmó Figueroa y agregó que en el preciso momento en que le realizó la cesárea a la madre se encontró con que había sólo un bebe.

“Le pedí a la identificadora (la persona encargada de corroborar los datos de la madre y el niño) que ingrese para corroborar que no existía un segundo bebé. Ella tenía dos fichas y también esperaba a dos niños”, relató.

La médica dijo que hizo todas las maniobras necesarias para verificar que no hubiera otra bolsa, otro bebé ni otra placenta. Luego mandó a analizar la placenta. Esta es la cuarta cesárea a la que es sometida Antonia Juárez. 

Publicidad

“El error humano forma parte de lo que es la práctica de la medicina”, finalizó.

Por su parte, Elizabeth Ávila,la directora del hospital Eva Perón- conocido también como Hospital del Este-, declaró que cuando le avisaron lo que había ocurrido inició una investigación con auditorías y procesos de sumarios para esclarecer los hechos.

“Todo el hospital esperaba dos bebés. Los métodos de diagnóstico no son infalibles”, manifestó. Admitió que en el hospital le hicieron dos ecografías a la mujer.

“Este tipo de errores yo particularmente no lo conozco. Es la primera vez que pasa”, concluyó Ávila.

Por su parte, el médico y secretario ejecutivo del Siprosa Gustavo Vigliocco afirmó que se va a investigar a fondo lo que sucedió.

“Nadie puede negar el error humano y técnico. Ya se inició un sumario y quiero dar tranquilidad a la ciudadanía. Nuestra obligación es investigar a fondo y con todos los detalles”, dijo.

“Hay bibliografía que dice que todos los métodos de diagnóstico, incluso la ecografía, tiene un margen de error mínimo. En ese margen de error se ha caído en esta oportunidad”, declaró Vigliocco.

Publicidad

“Cualquiera de nosotros se pone en el lugar de la familia. Todos esperábamos dos bebes. Había dos pulseras. Habían comprado dos cunas y ropa para dos. El error puede estar en que vieron el mismo chico desde distintos ángulos”, concluyó el médico.

Luego de que el caso se hiciera público, la Justicia comenzó a investigarlo. De hecho, esta mañana, la fiscal Adriana Giannoni se presentó en el hospital para interiorizarse sobre los hechos.

El informe de una de las ecografías

Comentarios