El PE acordó la suba del 30% con UPCN

El PE acordó la suba del 30% con UPCN

El Gobierno provincial continúa con las discusiones que definirán el incremento salarial de la Policía y de cuatro gremios de la Salud El Personal Civil de la Nación había rechazado la oferta inicial. El aval llegó porque se podrá renegociar en septiembre.

MOVILIZACIÓN. Trabajadores de la salud nucleados en Sitas protestaron sobre el ingreso del Hospital de Niños. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MOVILIZACIÓN. Trabajadores de la salud nucleados en Sitas protestaron sobre el ingreso del Hospital de Niños. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
02 Abril 2016
La Provincia cerró ayer el acuerdo salarial con el último gremio estatal que representa a los empleados que se desempeñan en la administración centralizada, organismos descentralizados y municipios y comunas. Los desencuentros entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llegaron a su fin. Hace una semana, los representantes gremiales de esa agrupación habían pegado un portazo y se había retirado de la Casa de Gobierno sin firmar el acta acuerdo que sí rubricaron una treintena de sindicatos reunidos en la Unión y el Frente de gremios estatales.

Tras varios encuentros que transcurrieron desde entonces, la UPCN estampó su firma. La única diferencia con el convenio firmado la semana pasada -que implica el 30% de aumento- fue que en este se dejó constancia de que las negociaciones podrán reabrirse en septiembre. Este ítem había sido incluido también en las actas de los sectores docentes.

“No hubo una mejora en la propuesta, pero se firmó porque a este aumento lo consiguió UPCN. Los otros compañeros no explican por qué se apuraron en firmar y no fueron por más, nosotros queríamos llegar a los $3.000 de suma fija. Lamentablemente, se firma para que los empleados puedan cobrar rápido la primera cifra extra”, admitió la titular del gremio, Lucinda Espeche. Sí celebró que en 60 días vaya a comenzar a discutirse el convenio colectivo y que ningún trabajador quedará en la calle.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Regino Amado, explicó que la reapertura de la paritaria se dará siempre y cuando la Nación tome una medida similar. Aceptaron el 30% de aumento al básico de todas las categorías, que se acreditará en dos partes, y sumas en negro (de $ 1.400 mensuales hasta octubre y desde entonces pasará a $2.800).

Las únicas conversaciones que quedan en marcha son las de seguridad y salud.

Ayer, la plana mayor de la Policía se reunió por primera vez con Amado para tratar los salarios y condiciones de trabajo de las fuerzas provinciales. “Trajimos las inquietudes de los trabajadores. Hace una semana que nuestros equipos contables están trabajando con los del área de Economía. Estamos viendo cómo evoluciona la negociación con los otros gremios”, manifestó el jefe de Policía, Dante Bustamante. Detalló que se propuso una reestructuración de la Fuerza mediante la creación de nuevos cargos superiores; acortar los tiempos de ascensos de categorías y que los títulos sean reconocidos a los agentes igual que en el resto de la administración pública. Bustamante y Amado consignaron que la suba salarial será similar que la de los otros sectores.

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, encabezó las reuniones paritarias con los representantes de la Salud. Entre la mañana y la tarde, el titular de la cartera económica recibió, por separado, a los Secretarios Generales y delegados de ATSA, Sumar, AME y Sitas. La rueda de negociación retomará el lunes.

Sitas acudió a Casa de Gobierno luego de la movilización convocada frente al Hospital de Niños. Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores autoconvocados de la salud habían solicitado un incremento salarial del 40%, retroactivo a marzo. Informaron que analizarán los posibles acuerdos con boletas de sueldo testigo para analizar el impacto de las cifras en negro. “El ofrecimiento es mezquino aún, y nosotros no resignaremos que el aumento impacte en marzo. Los trabajadores no tenemos que pagar las consecuencias de la mala administración del Gobierno”, manifestó la titular de Sitas, Adriana Bueno.

“El 23 de enero solicitamos al PE un pedido del 35% al básico. Pero insistimos con el ítem Capacitación y Aporte Social, que permitirá una mejora a los trabajadores próximos a la jubilación. Insistimos en el pago de Capacitación, porque cada cinco años los profesionales debemos recertificarnos para mantener el puntaje necesario de la especialidad”, resumió la secretaria General de Sumar Noemí Díaz.

René Ramírez, titular de Atsa, consignó que las reuniones continuarán, y destacó algunos avances. “Acordamos con el Gobierno el pase a planta permanente de 2.300 compañeros. En cuanto al salario, solicitamos que el trabajador de menor categoría cobre $ 12.000 más el presentismo. Priorizamos la estabilidad laboral, por el contexto de despidos generalizado”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios