Prat-Gay: "es el acto definitivo que borra el default"

Prat-Gay: "es el acto definitivo que borra el default"

El ministro celebró la aprobación de la ley. "Nadie disfruta de pagarle a los profesionales de la usura, pero había que hacerlo para empezar a crecer".

 DYN DYN
31 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, consideró hoy que la aprobación de la ley que garantiza el pago a los holdouts es el acto que borra el default de 2001. "Nadie disfruta de pagarle a los profesionales de la usura, pero esto había que hacerlo para empezar a crecer", dijo en diálogo con radio "Mitre".

"No nos vamos a endeudar porque esta deuda ya estaba anotada en los libros y casi exactamente por el mismo monto que vamos a terminar pagando, alrededor de U$S 11.500.000.000. No hay aumento de deuda, hay simplemente cambio de acreedor", explicó.

Esta madrugada, el Senado convirtió en ley la iniciativa del Ejecutivo que abre las puertas al pago a los fondos buitre, al aprobarlo por 54 votos a favor, entre ellos del Frente para la Victoria, y 16 en contra. Según dijo el ministro, el acuerdo con los holdouts que respaldó el Senado es ventajoso respecto de la situación actual ya que, entre otros aspectos, terminará con una quita de intereses del 60%, reprodujo DyN.

"Es el acto definitivo que borra aquella decisión del 2001 cuando Adolfo Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban. Hemos recorrido un largo camino y una muestra de que aunque no haya mayorías, si un Gobierno propone políticas de Estado y está dispuesto a incorporar cambios, como hicimos en Diputados, se pueden tener leyes importantes con el apoyo de todos los bloques", añadió.

Prat-Gay replicó las críticas de los opositores a la iniciativa: "la alternativa es la que hay que mirar, (el proyecto) es superior a la situación actual, es ventajoso por comparación con la situación actual. Además, hay pocas situaciones en las que se encara un fallo firme y definitivo y se logra una quita del 38 por ciento".

"Acá había fallos, sentencias complicadas, con estructuras de acreedores que no favorecían el acuerdo. Parecía que la única alternativa al empezar era pagar el 100 por ciento más gastos, pero a pesar del poco tiempo, conseguimos una quita muy importante", resaltó.

"Ahora vamos a ser muy inteligentes para aprovechar las oportunidades que nos da el mundo, para captar fondos para evitar el ajuste, para evitar que el único que nos financie sea el Banco Central y para volver a recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos 15 años", adelantó.

Comentarios