Se detectaron 72 casos de dengue en la provincia en lo que va del año

Se detectaron 72 casos de dengue en la provincia en lo que va del año

La epidemia es de baja magnitud, según el Siprosa. Todos los pacientes se recuperan bien y en sus casas. Circulación viral autóctona.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
30 Marzo 2016

La epidemia de dengue en la provincia es de baja magnitud, en el contexto de una epidemia regional y nacional de alta intensidad, informó el director de Emergentología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali.

Desde el 1° de enero, en Tucumán se detectaron 72 casos. Todos los pacientes están en buenas condiciones de salud y en sus domicilios. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación ha reportado cerca de 20.000 casos.

Cali detalló que continúa la circulación viral autóctona de dengue en la provincia y que el sistema sanitario mantiene una intensa alerta con búsqueda activa de posibles nuevos casos de dengue, chikungunya y zika, debido a la presión epidemiológica proveniente de los países limítrofes y de algunas regiones de nuestro país.

“Hay una especial atención en las personas que se movilizaron a otras provincias o regiones con dengue durante Semana Santa”, acotó Cali, según informó el Siprosa. "Se investiga la posibilidad de que se hayan introducido nuevos serotipos en Tucumán, ya que hasta el momento el único circulante es el DEN1”, la forma más leve de la enfermedad.

El director de Emergentología observó que, hasta el momento, el comportamiento de la enfermedad en esta provincia ha sido benévola. Explicó que, entre otras razones, esto se debe a la alta adherencia de la población a las medidas preventivas propuestas por las autoridades sanitarias provinciales, así como por la activa participación de los agentes sanitarios y del sistema de salud: “La gente respondió muy bien a los mensajes transmitidos. Asiste rápidamente a la consulta y nos permite detectar en forma urgente los casos”.

Situación del país

Según el informe semanal que brinda la repartición, se han notificado 38.350 casos de dengue entre confirmados, probables, en estudio y descartados en las 24 provincias, según registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Actualmente se registran brotes con transmisión sostenida en las provincias de Formosa, Misiones, Córdoba, Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires, CABA y Santa Fe. A su vez, se reportaron brotes limitados en Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios