Rojkés discriminó al joven de El Molino, dijo el Inadi

Rojkés discriminó al joven de El Molino, dijo el Inadi

La presidenta del PJ local lanzó frases contra un vecino en 2015. “Vago de miércoles”, “pedazo de animal”, y “yo tengo 10 mansiones, no una” fueron las expresiones analizadas. Video.

EN EL SUR. Bulacio, en El Molino, tras las fuertes inundaciones de 2015. la gaceta / FOTO DE Antonio Ferroni (archivo) EN EL SUR. Bulacio, en El Molino, tras las fuertes inundaciones de 2015. la gaceta / FOTO DE Antonio Ferroni (archivo)
18 Marzo 2016
Beatriz Rojkés de Alperovich, ex senadora nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) en Tucumán, tuvo una “conducta discriminatoria” en contra de Cristian Bulacio, un cosechero de limones de El Molino que se había acercado para exigirle una solución, durante las graves inundaciones en el sur de marzo de 2015.

Así lo resolvió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en un dictamen que cuestionó la actitud de la esposa del ex gobernador y actual senador, José Alperovich. El ente nacional, a cargo del interventor Javier Buján, le recomendó además a Rojkés de Alperovich que se abstenga de repetir conductas como la de aquel día.

¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”, exclamó Rojkés de Alperovich, visiblemente exaltada.

La escena fue filmada por un vecino, con un teléfono celular, y la escena recorrió rápidamente los portales de noticias de Argentina -e incluso de otros países- y generó una encendida polémica en las redes sociales.

Tras el incidente, el actual legislador radical José María Canelada formuló una denuncia ante el Inadi. Según trascendió, ayer se emitió el dictamen. Entre otros puntos, se analizó la frase referida a las “10 mansiones”, y se consideró que genera una “distancia discriminatoria”, explicaron fuentes consultadas por este diario.

En las conclusiones, se expresó que “la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley Nacional N° 23.592 (Contra los Actos Discriminatorios), en normas concordantes y complementarias como una conducta discriminatoria”.

El Inadi también le dio un consejo a la ex senadora. “Atento a lo expuesto, se recomienda a la parte denunciada el cese de conductas como la analizada, sobre todo teniendo en cuenta el rol social y dirigencial que ocupa”, señala la resolución.

El hecho se produjo en marzo de 2015, luego de las inundaciones que arrasaron el sur tucumano. Rojkés de Alperovich y una comitiva oficial estaban haciendo un recorrido por la zona. Al llegar a El Molino, un grupo de vecinos, entre los que estaba Bulacio, le reclamó soluciones a la entonces senadora nacional.

La jefa del PJ tucumano le recriminó en un momento dado a Bulacio que se hiciera “el machito” allí, cuando estaba rodeado de vecinos. Y le recordó que minutos antes había conversado con él y no le había expresado quejas. Durante el intercambio de reproches, la ex senadora dijo: “gracias a vos por la solidaridad”. “Gracias (a usted) por decirme que me lleve el río. Usted tiene una casa, una mansión allá”, le replicó Bulacio. Entonces, Rojkés de Alperovich lanzó la frase que le valió un dictamen del Inadi. “¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”, gritó. “¿Vago? Eso no se dice, y ustedes son todos ladrones”, respondió el vecino, mientras la dirigente peronista se subía a la combi para marcharse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios