Prat-Gay, sobre el acuerdo: "ahora tendrá que definir el Congreso"

Prat-Gay, sobre el acuerdo: "ahora tendrá que definir el Congreso"

El ministro de Hacienda celebró el arreglo con los principales holdouts. "Por primera en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default".

EN CONFERENCIA. Prat-Gay ratificó que emitirá deuda para pagar sentencia a los holdouts y no se utilizarán reservas en poder del Banco Central. TÉLAM EN CONFERENCIA. Prat-Gay ratificó que emitirá deuda para pagar sentencia a los holdouts y no se utilizarán reservas en poder del Banco Central. TÉLAM
29 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, celebraron esta tarde el acuerdo logrado con los holdouts en Nueva York que pondría fin a un litigio de 15 años. "Por primera en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default; hasta acá llegamos nosotros, ahora tendrá que definir el Congreso", dijo el titular de la cartera en el microcine del Palacio de Hacienda.

Según el acuerdo, deben ser derogadas en las Cámaras las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Al respecto, Prat-Gay indicó: "esta semana enviarán un proyecto de ley que le permita concretar los acuerdos con los holdouts y luego se pagará a los acreedores".

El ministro ratificó que emitirá deuda para pagar sentencia a los holdouts y no se utilizarán reservas en poder del Banco Central.

"Cuando hablamos de una quita del 25% en lo adeudado, en realidad hablamos de una quita del 40% de los intereses", dijo al hacer referencia al acuerdo logrado con los fondos buitres. Afirmó, además, que no hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas. "Este arreglo significa "ponernos en un lugar de largada para el crecimiento".

Respecto a la negociación, sostuvo: "pusimos el foco en los intereses ya que había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial; el default nos impedía pagar los pasivos y emitir deuda. El cambio de estrategia de y el cambio de actitud por parte de Argentina fue algo histórico", analizó Prat-Gay.

Fecha límite

La Argentina deberá pagar aproximadamente U$S 4.653 millones para saldar todos los reclamos y tiene como fecha límite el 14 de abril, a las 12 (hora de Nueva York).

Al respecto, Caputo aclaró que puede haber una extensión de fecha límite, aunque aclaró que si están encaminados no va a ser un problema. "Es muy importante que la discusión que se dará en el Congreso de la Nación. No queremos que el 14 de abril luzca como un impedimento en la discusión", dijo.

Por otro lado, el ministro sostuvo que el pago a los fondos buitres significará un beneficio para la población ya que esto le permitirá al Gobierno Nacional tener un horizonte de financiamiento y que de no tenerlo significaría un gran ajuste.

Comentarios