Investigan los lazos políticos de los Lanatta y de Schillaci

Investigan los lazos políticos de los Lanatta y de Schillaci

Los acusados fueron encontrados en la localidad santafesina de Cayastá. Bullrich y Vidal afirman que harán foco en los cómplices que ayudaron a su fuga

CANSADOS. Cristian Lanatta y Schillaci tenían un deterioro físico notable. dyn CANSADOS. Cristian Lanatta y Schillaci tenían un deterioro físico notable. dyn
12 Enero 2016
BUENOS AIRES.- Fuerzas especializadas de la Policía de Santa Fe recapturaron ayer por la mañana en un molino arrocero de la localidad de Cayastá a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los dos condenados por el triple crimen de General Rodríguez que permanecían prófugos desde el 27 de diciembre último. El anuncio fue hecho por el vicegobernador de esa provincia, Carlos Fascendini, minutos después de las ocho de la mañana, en declaraciones a radio del Plata.

“Les doy la primicia: los otros dos están detenidos por la policía de Santa Fe. Los han detenido las tropas de operaciones especiales de la provincia en cercanías de Cayastá, esto es reciente”, afirmó el funcionario. En ese sentido, destacó la labor de la Policía provincial y esbozó críticas por lo que describió como una coordinación no muy organizada del operativo montado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Lanatta y Víctor Schillaci fueron detenidos por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe en un molino arrocero de la localidad de Cayastá, a pocos metros de donde el sábado fue capturado Martín Lanatta, y tras tomar de rehén a un empleado del lugar.

“Los dos hablaban, me decían que si me portaba bien con ellos, no me iba a pasar nada. Los dos estaban armados, tenían armas 9 milímetros. Pero siempre me trataron bien”, detalló Franco Martín, el hombre que permaneció cautivo en manos de los delincuentes.

Martín contó también que Lanatta y Schillaci lo sorprendieron cuando estaba ingresando a su lugar de trabajo, el molino arrocero Spalletti, y si bien afirmó que los reconoció enseguida, dijo que se hizo el tonto para no correr riesgos. “Me di cuenta enseguida, pero me hice siempre el tonto como que no los conocía, que no sabía nada. Y ahí pasó que me llevaron para adentro”, dijo.

Cristian Lanatta y Schillaci fueron recapturados a unos 500 metros de donde había sido detenido el sábado Martín Lanatta, aunque 45 horas más tarde que su cómplice. Según la Policía, tenían un fusil FAL con 20 municiones calibre 7.62 y estaban abatidos por el cansancio.

Contento, pero alerta

El presidente Mauricio Macri dijo que está contento pero alerta tras la detención en la provincia de Santa Fe de los dos últimos prófugos que hace 15 días escaparon del penal bonaerense de General Alvear, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En una conferencia de prensa realizada por tarde en Helvecia, Bullrich precisó que el mandatario, ante las pistas falsas plantadas durante la búsqueda de los prófugos le advirtió que durante los próximos cuatro años va haber muchos episodios así.

La funcionaria añadió que Macri le manifestó que no termina el narcotráfico con esta banda de nuevo en la cárcel, que la gente sepa que esto va a ser una batalla, que esto es sólo un día de muchos, por lo que van a tener que trabajar para que Argentina se libere de este problema. Bullrich manifestó que Macri la instó a ser persistente con el trabajo, tener fuerzas de seguridad preparadas y que los gobiernos (provinciales y nacional) trabajen en conjunto, como lo hicieron en este caso el bonaerense, el santafesino y el nacional. Y agregó: “por eso me dijo: ‘estoy contento pero alerta, todos los días alerta, todos los días trabajando, todos los días al fondo de la cuestión’”.

La funcionaria agradeció el apoyo del Presidente y felicitó a las funcionarios y fuerzas de seguridad que participaron de los operativos. “Felicitaciones a todo el equipo y agradecimientos al presidente de la Nación por el apoyo y decirle que más allá de los problemas que hemos tenido en estos días estamos comprometidos con el objetivo que nos planteó que es que en Argentina el narcotráfico se vaya, que los argentinos estén tranquilos y seguros, que podamos darle a los ciudadanos tranquilidad, seguridad y paz”, concluyó. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también se refirió al tema anoche y sostuvo que en materia de narcotráfico durante muchas años la política miró para otro lado o fue cómplice y afirmó que su gobierno buscará al prófugo Ibar Perez Corradi, acusado de ser el jefe de los evadidos del penal de General Alvear. “La lucha que nos espera es la más importante, es dar la batalla con toda la cadena de complicidades. Vamos a necesitar del involucramiento de la Justicia. Le pido a la Justicia que tenga compromiso, nosotros no somos parte, tenemos las manos libres para poder avanzar”, apuntó Vidal.

La mandataria provincial dijo que están felices de que estén presos los prófugos, e indicó que la red de complicidades por la fuga de estos presos lo tiene que determinar la Justicia. Asimismo, aseguró que nunca falló la decisión política en el procedimiento de búsqueda de los prófugos, y reconoció: “había desviaciones, pistas falsas. Hubo errores que seguramente los vamos a corregir de cara al futuro”.

Consideró que el crecimiento del narcotráfico se debe a una política que durante muchos años miró parea otro lado o fue cómplice, y retrucó: “nosotros no vamos a ser ninguna de las dos cosas”.

Además, aseguró que fue un primer paso la detención de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y advirtió: “tenemos mucho por luchar en una lucha que va a ser muy difícil. Tenemos nuestro compromiso de ir hasta el fondo, de ir hasta el hueso en serio”.

En sintonía, sostuvo que hay que avanzar con investigación judicial sobre red de complicidades, bandas criminales, y redes de apoyo. Por último, precisó que los prófugos están “ disposición de la Justicia. “Van a tener que responder desde la fuga en adelante”, dijo.

También habló sobre la captura de los tres prófugos el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo. “La problemática de la lucha contra el narcotráfico no va a ser fácil, esto recién empieza. Vamos a trabajar con Nación y con todas las provincias este es nuestro compromiso, y no lo vamos a abandonar”, sostuvo. (DyN-Télam)

Comentarios