El Papa recuerda en Uganda a mártires cristianos del siglo XIX

El Papa recuerda en Uganda a mártires cristianos del siglo XIX

El pontífice pidió a los jóvenes que transformen lo negativo en positivo y que recen La visita está enmarcada por un fuerte debate sobre la homosexualidad en el país, a raíz de una dura legislación contra los gays

KAMPALA. El Papa se desplaza entre miles de ugandeses, muchos de ellos ataviados con ropas tradicionales. reuters KAMPALA. El Papa se desplaza entre miles de ugandeses, muchos de ellos ataviados con ropas tradicionales. reuters
29 Noviembre 2015
KAMPALA.- El papa Francisco se reunió en Uganda con decenas de miles de jóvenes en el aeródromo de Kololo en Kampala, a los que pidió superar las dificultades y transformar en positivo lo negativo. Como en otras etapas de su gira por África, el pontífice habló en español y fue traducido al inglés por un intérprete. “Jesús puede cambiarte la vida. Jesús puede tirarte abajo todos los muros que tenés delante. Jesús puede hacer que tu vida sea para los demás”, dijo. Francisco pidió a los jóvenes que superen las dificultades, que transformen lo negativo en positivo y que recen, como herederos de los mártires católicos y anglicanos a los que homenajeó en una misa.

Tras este discurso, Jorge Mario Bergoglio se trasladó en automóvil a Nalukolongo, situada a unos diez kilómetros de Kampala, para visitar la Casa de la Caridad, fundada en 1978 por el cardenal Emmanuel Kikwanka Nsubuga. Allí volvió a subrayar el compromiso que la Iglesia católica debe tener con los pobres. “El Evangelio nos impone que salgamos hacia las periferias de la sociedad y que encontremos a Cristo en la persona que sufre y que padece necesidades”, indicó. En la misa, el Papa llamó a los creyentes a mostrar un nuevo espíritu misionero. “Para promover la palabra de Dios no es necesario irse lejos, hay numerosas oportunidades de hacerlo cerca de casa. Cada día estamos llamados a intensificar la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, a ‘reavivar’ el don de su amor divino”, dijo.

“Hoy, recordamos con gratitud el sacrificio de los mártires ugandeses, cuyo testimonio de amor por Cristo y su Iglesia ha alcanzado precisamente ‘los extremos confines de la tierra’”, indicó en una homilía en el santuario católico de Namugongo, al este de Kampala, donde un rey local mandó matar a finales del siglo XIX a la mayoría de los 22 mártires católicos y 23 anglicanos recordados en el oficio. Como símbolo de ecumenismo, Francisco visitó primero el santuario anglicano de mártires en Namugongo, donde rezó en silencio antes de dirigirse al lugar de la misa, a la que acudieron unas 300.000 personas.

El pontífice vestía de rojo como símbolo de la sangre de los mártires. Uganda es la segunda escala de su primera gira por África, organizada para conmemorar el 50° aniversario de la canonización de los mártires católicos en 1964.

El rey local Buganda Mwanga II ordenó ejecutar a los jóvenes en 1886, pese a que algunos de ellos servían en su corte. Según la Iglesia ugandesa, la orden se produjo porque los jóvenes convertidos se negaron a mantener relaciones homosexuales con el monarca. El más reconocido entre los mártires fue San Carlos Lwanga, prefecto en la corte real que estaba a cargo de los pajes y que murió por tratar de proteger a los niños de los abusos del rey.

En 2013, Uganda endureció las penas contra las personas gay, con cadena perpetua o pena de muerte para algunas conductas que involucren relaciones homosexuales. La legislación fue criticada por líderes mundiales y revocada luego por motivos de procedimiento. Antes de la visita, activistas dijeron que esperaban que Francisco hiciera algún gesto de tolerancia hacia los homosexuales. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios