El Gobierno inició el proceso de reforma política

El Gobierno inició el proceso de reforma política

Quedó inaugurado el ciclo que pretende derivar en un proyecto de ley. Una quincena de referentes reclama cambios concretos El mandatario prometió que los cambios en el sistema que se acuerden se pondrán en marcha en un “futuro inmediato”

CONCURRENCIA AMPLIA. El gobernador Manzur inauguró el trabajo para una reforma de leyes electorales y aquellas relacionadas con los partidos políticos.  la gaceta / foto de antonio ferroni CONCURRENCIA AMPLIA. El gobernador Manzur inauguró el trabajo para una reforma de leyes electorales y aquellas relacionadas con los partidos políticos. la gaceta / foto de antonio ferroni
25 Noviembre 2015

La convocatoria fue inédita. Tanto por el motivo como por la asistencia populosa. El salón del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas quedó pequeño ayer para el lanzamiento de “Tucumán Dialoga”, la iniciativa del Gobierno que podría concluir en una reforma política.

Funcionarios provinciales, jueces de la Corte Suprema, referentes de los credos, dirigentes oficialistas y opositores, rectores de universidades, presidentes de colegios profesionales, empresarios e intendentes se mezclaron en la sala. La jornada fue la primera de una serie que podría derivar en un proyecto de ley consensuado.

Aunque el plan es impulsado por el gobernador Juan Manzur, la tarea está siendo llevada adelante por un equipo de funcionarios que encabezan la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo García Hamilton.

Las palabras iniciales fueron de Manzur, que anunció que el proceso llevará 120 días. “La sustentabilidad de las acciones se logra sólo a través del consenso, y a esto se llega a través de convocatorias como esta, a través del diálogo, de buscar propuestas superadoras para avanzar con más democracia. El éxito del diálogo está asegurado siempre que se confrontan ideas y propuestas superadoras. Yo no tengo dudas que esto va a desembocar en un Tucumán cada vez mejor”, manifestó.

Recordó que había efectuado el anuncio de la reforma en su discurso de asunción. “La estamos poniendo en marcha a menos de un mes de empezar. Se buscan generar condiciones para avanzar en el diálogo y en una reforma política en un futuro inmediato”, sostuvo. Tras su discurso, Manzur se retiró por una puerta trasera.

Regino Amado, ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, explicó la metodología que tendrán las mesas de trabajo y las exposiciones de especialistas. Estimó que la posible iniciativa legislativa que surgirá de la tarea llegaría a la Cámara el año que viene.

Después de las autoridades, Marcelo Leiras, doctor en Ciencias Políticas, docente e investigador de la Universidad de San Andrés, expuso sobre los distintos sistemas políticos vigentes en las provincias argentinas.

Si bien concurrió una decena de opositores, los legisladores del bloque “Peronismo del Bicentenario” decidieron no asistir. Los amayistas Stella Maris Córdoba, Christian Rodríguez, Silvio Bellomio y Alfredo Toscano consideraron que el Gobierno “elude el diálogo cara a cara con quienes piensan distinto”. “Estamos dispuestos a trabajar en la reforma, pero consideramos que debe someterse a debate no solamente las leyes electorales sino todo el andamiaje institucional pergeñado en Tucumán desde (la reforma 2006)”, afirmaron en un comunicado.

Pablo Yedlin 

“No hubo fraude en Tucumán, pero hay situaciones a corregir”

El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, celebró que el Gobierno haya convocado al diálogo político, tal como había prometido en su asunción. “El reclamo popular fue escuchado, era una necesidad que tenía la provincia. No hubo fraude, pero hay situaciones a corregir y el gobernador se hizo eco. Es importante también que aquellos que reclamaron estén presentes”, opinó el funcionario. Afirmó que las discusiones no se limitarán a lo electoral, sino a todo el sistema. “Los acoples pueden haber complicado, habrá que ver las secciones electorales o las nuevas modalidades de votación. Sin un año electoral cerca tenemos que darnos el tiempo”, manifestó.

Publicidad

Alicia Bardón 

Sobre los gastos sociales: “hasta para un gasto de $50 tenemos que presentar factura”

“Más allá de los hechos eruptivos del 23 creo que a estas jornadas el gobierno las ha percibido como necesarias. El diálogo acerca posiciones y es bueno que los tucumanos trabajemos por un futuro mejor”, dijo la rectora de la UNT, Alicia Bardón. En cuanto al sistema de acoples, solo dijo que esperaba que hubiera buenos aportes. Según la rectora, el uso discrecional del gasto social que tienen los legisladores es algo que sí debería revisarse. “Nosotros hasta para un gasto de $50 tenemos que presentar una factura en condiciones siempre bajo la supervisión de la AFIP. Cualquier gasto que se haga con el aporte del pueblo debe estar justificado”, añadió. 

Publicidad

Alfredo Zecca 

Reclamó mayor transparencia del sistema electoral 

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, celebró que la apertura al diálogo no viniera de parte de la Iglesia, sino del Gobierno, y que se la convoque a participar. “El diálogo es algo que necesitábamos desde hace mucho tiempo. La Argentina necesita reconciliarse”, expresó. Según cree, el sistema electoral requiere mayor transparencia en todos los sentidos, incluido el tema del financiamiento. “La Argentina merece mejores instrumentos. Se ha caído en una suerte de descrédito de la política, cuando en realidad ejerce un papel fundamental”, expresó. La salida para que la sociedad vuelva a creer en los dirigentes, reflexionó, vendrá de la mano de la transparencia. 

Eudoro Aráoz

“EL PAÍS NECESITA DIÁLOGO; DIALOGAR NO ES CONSENTIR NI ACEPTAR”

“El domingo del balotaje hubo acarreo de votantes. No comenzó el diálogo de la mejor manera”. El legislador Eudoro Aráoz (UCR) efectuó esa advertencia y luego aclaró que la participación de la oposición en un proceso como el que se puso en marcha es clave. “El país necesita diálogo y por eso concurrimos: dialogar no es consentir ni aceptar. Hubo una matriz corrupta que permitió elecciones fraudulentas con financiamiento espurio que hay que eliminar. Hay que revisar los acoples y la ley de partidos. El 23 tuvo tremenda influencia la participación del pueblo de Tucumán y por eso sucede esto”, añadió. Dijo que la Constitución debería ser reformada a futuro.  

Claudia Sbdar 

“No se puede hablar de una única modificación porque el sistema es una integralidad”

“Probablemente, los hechos del 23 hayan incidido y tal vez este es un momento de pensar en la necesidad de trabajar esta temática”, expresó la vocal de la Corte. Respecto de cuáles son las críticas al sistema electoral reconoció que tiene muchos aspectos para repensar. “No se puede hablar de una única modificación porque el sistema es una integralidad, entonces es muy importante ajustar de manera sistemática todo el ordenamiento”. Sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución -donde figura el sistema de acoples- Sbdar opinó que habrá que ver cuál es el planteo de los poderes políticos y hasta dónde apunta la reforma. 

Antonio Estofán

Dijo que la sociedad reclama un “acomodamiento” del sistema electoral

“Se habla de reformar la Constitución, pero no estamos seguros de que eso sea necesario. Nos vamos contentos porque el gobernador está cumpliendo con la promesa y, efectivamente, hay una convocatoria de calificados actores de la política”. Sobre el sistema de acoples, Estofán no quiso opinar, aunque dijo que las ideas personales las hará llegar. Reconoció que la sociedad “reclama un acomodamiento”. También reflexionó acerca de si es necesario revisar el tema de los gastos sociales de los legisladores: “no sé qué se puede debatir allí, habría que ver qué límites tienen y si están autorizados o no a manejar dineros para actividad social”. 

Walter Berarducci

“La constitución no debe ser rígida”

“Esta es una necesidad y una obligación de los dirigentes. Las diferencias enriquecen el sistema político. El diálogo tiene que ser sincero, no oportunista, para la gente y no para los dirigentes”, aseguró el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci. El alfarista consignó que lo primordial es analizar el contexto político y social tucumano y, luego, evaluar qué herramientas pueden emplearse para mejorar el sistema. Por otro lado, si bien afirmó que la Constitución provincial “es una ley fundamental, pero no rígida que debe reflejar las necesidades sociales”, expresó que no le parece conveniente reformarla para efectuar cambios en el sistema electoral.  

Regino Amado

“Hay que recomponer los lazos que se puedan haber roto (en agosto)”

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, consideró que los episodios posteriores a la elección provincial brindaron mensajes a la clase política provincial. “Para impulsar cambios, el diálogo con las instituciones es fundamental. Hay que recomponer los lazos que se puedan haber roto. La participación de la oposición es muy auspiciosa, que no la tuvimos en la reforma Constitucional (de 2006)”, celebró. Por otro lado, valoró que las posibles modificaciones surgirán del consenso entre actores políticos, académicos y de la sociedad civil. Se mostró cauto al hablar de una posible reforma de la Constitución, y afirmó que se evaluará más adelante. 

Fabián Soria

“No se aprovechó el potencial de la universidad”, afirmó el decano de la UTN

“Somos conscientes de lo que pasó el 23 de agosto y la necesidad de reconciliación que existe en Tucumán. Había descontento en la sociedad y a veces hay que llegar a las crisis para alcanzar las soluciones”, interpretó el decano de la regional local de la Universidad Tecnológica Nacional.  Afirmó que el Gobierno no supo aprovechar el potencial de la casa de estudios. “No hemos trabajado codo a codo. Ojalá que pueda hacerse. Lo que nosotros investigamos tiene impacto social. La triangulación universidad-Estado-empresariado permite el crecimiento. Nosotros formamos ingenieros, pero tenemos extensión y ciencia y tecnología”, aseguró. 

Guillermo Gassembauer

“El sistema de acoples se ha desnaturalizado” 

Según el legislador, la idea de reformar el sistema electoral ya se venía planteando, más allá de lo que sucedió el 23 de agosto. “Es verdad que marcó una raya”, agregó. Dijo que la apertura al diálogo debe ser amplia y generosa para tener el mejor sistema electoral. Desde su óptica, el sistema de acoples se ha “desnaturalizado. “No puede ser que haya 90 acoples en un municipio ni que haya candidatos que saquen 15 votos. El espíritu de la ley no se ha llevado a cabo y por eso se ha producido este desbande”, agregó. Sobre una posible reforma de la Constitución, dijo que habría que estudiarlo bien y que si las modificaciones no se pueden acomodar con una ley, entonces, habría que llamar a un plebiscito popular. 

Eduardo Bourlé                

“Estamos a cuatro años de elecciones y hay otras prioridades”

El parlamentario opositor Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) afirmó que son buenas todas las iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de las instituciones. Cuestionó, sin embargo, que el proceso se efectúe en este momento. “Estamos a cuatro años de elecciones y hay otras prioridades, como la conformación de un comité de emergencia climática; el 82% móvil y respuestas para los familiares de víctimas de la impunidad”, enumeró el dirigente de La Bancaria. “Si hubiera habido voluntad real, hubieran impulsado estos cambios antes de los comicios, tuvieron 12 años”, criticó. 

Carolina Vargas Aignasse

“Hay muchas ideas en tucumán y podemos potenciarlas con el diálogo”

“Tomamos en cuenta todo lo ocurrido (en agosto). Queremos que se escuchen todas las voces. Recibimos el interés y la buena predisposición de los sectores. Hay muchas ideas y podemos potenciarlas con el debate”, valoró la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. Advirtió que el sistema electoral es solo uno de los puntos que se tratarán y que buscarán darle mayor previsibilidad y claridad. “Para trabajar en profundidad el sistema nos tenemos que abrir a todas las hipótesis. La Constitución ofrece límites. Ojalá que en el futuro podamos tener acuerdos que nos permitan tocar los puntos en conflicto. No creo que sea hoy la oportunidad”, opinó.

Rubén Chebaia

“La Constitución puede resultar un impedimento para cambios profundos”

“La sociedad tucumana, argentina y planetaria quiere que se termine el mamarracho electoral que es el sistema local. Estaré en cualquier iniciativa tendiente a eso, dando el debate”, afirmó el legislador Rubén Chebaia (UCR). Aseguró que no tiene dudas de que los hechos del 23 de agosto propiciaron la apertura del diálogo. “El problema del sistema político es la filosofía y el modelo. Es asistencialista, corrupto y prebendario”, caracterizó. Consignó que la Carta Magna puede resultar “un impedimento” para cambios profundos. “La Constitución tiene una particularidad: más que normas propias tiene normas del Poder Judicial que declaró  inconstitucional varios puntos”, dijo.  

Enrique Orellana

“¿Cómo voy a criticar el sistema electoral si soy uno de los beneficiados?

El legislador Enrique Orellana les restó importancia a los hechos ocurridos el 23 de agosto y, por lo tanto, no vinculó el llamado del gobierno al diálogo para reformar el sistema político con lo sucedido. “Ese día ganó el peronismo por abrumadora mayoría. Esta idea de reformar el sistema político es para adaptarnos a los tiempos y a lo que se viene”, expresó. “¿Cómo voy a criticar el sistema electoral si soy uno de los beneficiados?”, comentó. Sobre los gastos sociales que tienen los legisladores, Orellana, calificó de “agoreros” a los que dicen que no se rinden cuentas sobre eso. “No es dinero que el legislador recibe en el bolsillo y se lleva a la casa”, expresó. 

Darío Almaraz

“Al sistema electoral le hace falta institucionalidad”

El secretario de la Junta Electoral provincial señaló que al sistema electoral le hace falta institucionalidad. “No solo en lo que respecta al modo de elegir las candidaturas, sino también a través de la expresión de los partidos políticos. Esas son respuestas que deberán buscarse”, reflexionó. La necesidad de reformar la Constitución o no dependerá, expresó Alamaraz, del alcance que se le quiera dar a la reforma política. “Quizás hablar de reforma constitucional responde a la parte final y capaz que en el proceso de este diálogo se encuentre la respuesta de hasta donde puede llegar la provincia en esta búsqueda de institucionalidad”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios