La psoriasis es crónica, inflamatoria, dolorosa y aparece a cualquier edad

La psoriasis es crónica, inflamatoria, dolorosa y aparece a cualquier edad

El tratamiento depende de la severidad: desde cremas a inyecciones.

03 Noviembre 2015

Patología autoinmune
Afecta la piel, es crónica, inflamatoria, dolorosa y aparece a cualquier edad


La OMS definió la psoriasis como enfermedad crónica, dolorosa, inflamatoria, desfigurante, discapacitante y no contagiosa. Se desarrolla por un desorden en el sistema inmunológico (autoinmune). Afecta a hombres y mujeres a cualquier edad, aún en niños. La sufren las personas con predisposición hereditaria y tiene varios disparadores: infecciones, fármacos, traumatismos, alcoholismo, adicción al tabaco y el estrés emocional. Se presenta con manchas rojizas en la piel, con o sin escamas blancas y secas, muchas veces muy irritadas y otras lastimadas por el rascado. Suele asociarse con otras patologías (comorbilidades) como obesidad, colesterol y triglicéridos altos, síndrome metabólico, males cardiovasculares (HTA, insuficiencia cardíaca y otros), artritis, angustia y depresión. Todas las psoriasis no son iguales: varían según la ubicación y extensión de las placas en codos, rodillas, cuero cabelludo y el cuerpo en general. Los síntomas son dispares: prurito, sangrado leve (por rascado), ardor, dolor, inflamación de articulaciones, etc.

Tratamiento
Depende de la severidad: cremas, tópicos, fototerapia, comprimidos e inyecciones


El enfoque del tratamiento de la psoriasis es escalonado: cremas, ungüentos, tópicos y fototerapia para lesiones pequeñas, e inyecciones y comprimidos cuando la enfermedad se extiende (tratamiento sistémico). Es necesario combinar y rotar los diferentes tratamientos en esta patología que no tiene cura definitiva y se caracteriza por brotes y remisiones. Hay pacientes con artritis psoriásica -por ejemplo- que reciben adalimumab y otros que esperan la nueva droga biológica secukinumab (nombre no comercial). El metotrexato es un clásico en la terapia antipsoriásica, como monoterapia y también asociado a otros fármacos sistémicos. Si la psoriasis es maltratada puede evolucionar a una forma más severa, advirtió la doctora Beatriz Gómez, coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Hospital Avellaneda.

Nueva droga de origen humano para tratar psoriasis de moderada a severa

Ya está en el país la nueva droga secukinumab para tratar casos moderados y severos en mayores de 18 años que estén con terapia sistémica (que se absorbe en el torrente sanguíneo) o fototerapia (con luz UV). “Secukinumab es un anticuerpo monoclonal de origen biológico totalmente humano, que inhibe la acción de una proteína (interleuquina 17A) cuyos niveles en la piel de una persona con psoriasis son hasta seis veces superiores a los de una persona sin psoriasis. Es el primero de la nueva clase de medicamentos que lo hace diferente y superior a las alternativas disponibles. Hacía cinco años que no surgía ninguna novedad terapéutica para tratar las psoriasis moderadas y severas. Además, demostró que es capaz de lograr la total o casi la total ausencia de lesiones en la mayoría de los pacientes”, aseguró el doctor Ignacio Dei-Cas, docente de Dermatología de la UBA, en la charla a la que asistió LA GACETA. En la misma reunión, la doctora Nora Noemí Kogan -especialista del Hospital Ramos Mejía y de AEPSO- exhortó a los pacientes a buscar la mejor opción terapéutica para su dolencia. “La investigación y la aprobación de drogas eficaces y seguras abren un panorama alentador y promisorio. Quienes no tengan acceso a la terapia verán alterada su calidad de vida, con gran impacto en el quehacer cotidiano, en lo sexual, social y laboral”, advirtió Kogan.

Publicidad
Comentarios