Acordó el Senado no tratar los pliegos de jueces para la Corte

Acordó el Senado no tratar los pliegos de jueces para la Corte

Los nombres de los nuevos postulantes serán analizados después del 10 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso

IMPASSE. Oficialistas y opositores coincidieron en esperar el cambio de Gobierno para analizar a los postulantes. dyn IMPASSE. Oficialistas y opositores coincidieron en esperar el cambio de Gobierno para analizar a los postulantes. dyn
01 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- Senadores oficialistas y de la oposición coincidieron en que es “imposible” tratar los pliegos de los nuevos postulantes a la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, antes del 10 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso.

Así lo reconoció el senador por el Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey, quien precisó que “aplicando los reglamentos y los plazos es prácticamente imposible que estos pliegos se traten con esta composición del Senado”.

En la misma línea, su par de la Unión Cívica Radical Mario Cimadevilla dijo que “es imposible” que se discutan las candidaturas antes de que finalice este mandato, por lo que sostuvo que habría que preguntarle a la presidenta, Cristina Fernández, “por qué la insistencia” si sabe que “no van a tener el consenso necesario”.

Esto coincide con los límites de la ley, ya que los pliegos pueden llegar a tener dictamen de la Comisión de Acuerdos recién el 14 de diciembre, según las condiciones que ponen en el decreto 222/2003 y el Reglamento del Senado. Más allá de este consenso, los senadores mostraron disidencias en cuanto a la composición del máximo tribunal, ya que Urtubey destacó la importancia de que “la negociación de los pliegos” se dé “en el marco de una ampliación de los miembros de la Corte”.

En cambio, para Cimadevilla se trata de discusiones distintas, y remarcó que el tribunal superior “debe limitar su competencia porque hoy se ha convertido en una nueva instancia” judicial.

Sobre los candidatos que postuló el Gobierno, el dirigente radical cuestionó que Sarrabayrouse y Sesín se hayan “prestado para que sus nombres sean juzgados como posibles integrantes”.

En este sentido, sostuvo que si el próximo gobierno sostiene los pliegos de estos dos candidatos “dudaría” en votarlos.

Según Urtubey, en cambio, las postulaciones que presentó el kirchnerismo para cubrir las vacantes de los jueces Raúl Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt “son muy serias” ya que “son dos candidatos potables para toda la sociedad argentina”.

Al respecto, el senador salteño destacó que los aspirantes “no se caracterizan por tener una afinidad política determinada”, por lo que “sus postulaciones son para todas las expresiones políticas”. Sin embargo, insistió en que la discusión de los nuevos pliegos forma parte de “un escenario para la próxima composición del Senado y para el próximo gobierno”. Y destacó que las designaciones para cubrir los puestos del máximo tribunal “va a requerir un acuerdo político”.

Por el contrario, Cimadevilla cuestionó la presentación de los pliegos días después de las elecciones presidenciales y señaló que “si algo ha caracterizado a este Gobierno en el manejo de la Justicia es que ha pretendido por todos los medios tener jueces del poder y no jueces de la ley. Esta actitud de mandar hoy los pliegos a la Corte, con un gobierno en retirada y sin legitimidad, más allá de que va a estar hasta el 10 de diciembre, no tiene sino por finalidad tratar de copar espacios de poder”, rechazó el dirigente de Cambiemos.

Urtubey reconoció que la decisión del Gobierno de presentar estos dos nuevos candidatos “fue sorpresiva”, pero insistió con que “el Poder Ejecutivo está en su derecho” de hacerlo. (DyN)

Comentarios