Montaldo y Adle critican la forma de nombrar en el CAM

Montaldo y Adle critican la forma de nombrar en el CAM

Señalan que no se publicitaron los concursos

27 Octubre 2015
La pretensión de nombrar personal por concurso al filo del recambio de autoridades podría abrir un nuevo frente de conflicto en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Ocurre que la jurado Susana Montaldo y el consejero electo José Adle alertaron -por separado- sobre la falta de publicidad de los procesos en trámite. Estas convocatorias fueron abiertas por los consejeros salientes luego de que en 2014 trascendiese que, con la excepción de la secretaria Sofía Nacul, los empleados y funcionarios habían sido nombrados en forma discrecional, pese a que el reglamento prevé en forma expresa la designación del staff por concursos públicos similares a los que el CAM organiza para preseleccionar jueces.

En virtud de esa nueva política, a fines de julio el órgano convocó a los aspirantes a una prosecretaría con especialidad en el área en Gestión Educativa -el puesto de mayor jerarquía del lote-; a cuatro cargos de encargado mayor (respectivamente para las áreas de informática, comunicación, gestión y pedagogía) y a cuatro ayudantías judiciales. Un mes y medio después, el CAM recibió la nota de Montaldo, que había sido designada evaluadora de los procesos de personal para fines educativos o pedagógicos. “De la compulsa de los antecedentes se desprende que únicamente se inscribieron dos personas para ambos concursos (Amalia Paola Salas y Felipe Cerisola)”, precisó la profesora y funcionaria municipal saliente.

Según Montaldo, el escaso número de aspirantes a los cargos que se pretenden cubrir hacía necesario que se tome una decisión a los fines de propiciar una mayor participación. “Dicha situación puede haberse generado por una publicidad que no logró llegar a todos los profesionales del área pedagógica-educativa, por lo que propongo disponer una prórroga del plazo de inscripción o, en su defecto, una nueva convocatoria que garantice una efectiva generalización del llamado y refuerce el tiempo de publicidad. Sugiero que se divulgue el concurso en las universidades así como en las Juntas de Clasificación del Ministerio de Educación de la Provincia”, dijo la evaluadora por escrito. La nota no surtió efectos -aparentemente no recibió una respuesta- y el CAM siguió adelante sin Montaldo, que renunció a actuar como jurado.

La inquietud de la profesora resurgió ayer en virtud de una presentación de Adle, que próximamente reemplazará a Antonio Bustamante como consejero titular en representación de los abogados de la capital. El letrado se dirigió al CAM que preside Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, para informar que había recibido numerosas dudas y temores respecto de supuestas anomalías detectadas en los concursos de personal. “Ellas apuntan principalmente a la falta o escasa publicidad de los procesos”, manifestó. Adle, que también se desempeña como secretario del Colegio de Abogados de la Capital, agregó: “resulta extraño que sólo haya dos postulantes y finalistas (Salas y Cerisola), que se repiten en los dos concursos para el área educativa, ante el gran número de potenciales interesados”.

Adle asimismo interrogó sobre si no correspondían excusaciones al advertir “vinculaciones notorias, públicas y estrechas con los finalistas”. El consejero electo pidió al CAM que se abstenga de hacer designaciones que puedan condicionar a la próxima gestión. “Sería sano que la nueva integración del Consejo revise estos concursos”, dijo el abogado tras insistir en la necesidad de que haya claridad y transparencia. La misiva de Adle no impidió que el Consejo entrevistara este lunes a Salas y a Cerisola, que es hijo de Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán. En el orden del día de la sesión constaba también la entrevista de los aspirantes al cargo de gestión: Paula Pérez, María de las Mercedes Ortiz y Wenceslao Sebastián Argiró. Al cierre de la edición, parecía inminente la cobertura de los puestos en cuestión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios