Plantean habeas corpus por los jueces

Plantean habeas corpus por los jueces

Elías de Pérez recurrió a Tribunales por la acusación de “sedición” del oficialismo.

Plantean habeas corpus por los jueces
20 Septiembre 2015
La senadora radical Silvia Elías de Pérez interpuso un habeas corpus colectivo y preventivo a favor del candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) José Cano, de los jueces que fallaron la anulación de las elecciones, Salvador Ruiz y Ebe López de Piossek y del apoderado del ApB, Daniel Ponce, y de “toda persona que se haya expresado contra el fraude” en las elecciones pasadas.

Precisó en el escrito que el planteo es una reacción a las declaraciones de los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y del secretario de Gobierno -apoderado del Frente para la Victoria-, Marcelo Caponio. Menciona algunas citas en las cuales los nombrados acusan a Cano y a su compañero de fórmula, Domingo Amaya, y a los camaristas de cometer el delito de sedición. “Expresaron: ‘alzarse públicamente para impedir el obrar de una autoridad -en este caso, la Junta Electoral Provincial (JEP)- configura una hipótesis de sedición. Aquellos que pese al resultado prosiguen manifestando que van a desconocer los guarismos y que van a seguir en una acción judicial inoficiosa lesionan la supremacía de la Constitución y que configura un obrar sedicioso’; ‘El comportamiento sedicioso abarca a todos los que desconocen el resultado del escrutinio definitivo y el juez también, por supuesto. La Cámara se excedió en sus facultades’”, relató.

A criterio de la senadora, estos dichos constituyen “flagrantes amenazas e imputaciones”; en especial, contra los miembros de la Cámara Contencioso Administrativa. “La violencia de las declaraciones demuestran de manera palmaria las intensiones del Gobierno: encarcelar a todos los que piensan distinto para amedrentar e impedir que se sigan expresando y haciendo valer sus derechos mediante los canales correspondientes”, manifestó.

“Existe una amenaza e inminente de que se vulnere el derecho a la libertad ambulatoria tanto de las personas identificadas como del colectivo de personas en cuyo favor accionamos. Solicitamos se tenga por interpuesta la acción de habeas corpus colectivo y preventivo y se haga lugar”, finaliza la presentación de la candidata a senadora nacional.

Comentarios