Almaraz: "las urnas tuvieron custodia permanente”

Almaraz: "las urnas tuvieron custodia permanente”

El secretario de la Junta Electoral Provincial relativizó el problema de los videos.

11 Septiembre 2015
La Junta Electoral Provincial (JEP) solicitó a la Justicia Federal que realice una pesquisa para dilucidar qué ocurrió respecto del daño que sufrieron las filmaciones que registraron el traslado y la custodia de las urnas en la sede del órgano fiscalizador de los comicios locales, Mendoza 1.050. Los registros habían sido pedidos por la Cámara en lo Contencioso Administrativo como prueba ante una presentación elevada por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) -alianza que postula como candidatos a gobernador y a vicegobernador a José Cano y a Domingo Amaya, respectivamente-. Sin embargo, se conoció que muchos de los videos se encontraban inutilizables, presuntamente por un problema de tensión eléctrica, según había admitido personal de Gendarmería.

“Estamos pidiendo una colaboración, que se ayude a la investigación, respecto del daño que hay en las filmaciones de los días 23 y 24 de agosto, de la custodia que tenía que hacer Gendarmería nacional y del registro de las filmaciones que habían pedido el apoderado del Acuerdo para el Bicentenario (Daniel Ponce) y la Cámara en lo Contencioso Administrativo”, explicó el secretario de la JEP, Darío Almaraz, tras reunirse con el juez federal N° 2, Fernando Luis Poviña.

Almaraz precisó que la firma Info FOJ, responsable de la provisión y de la instalación de las cámaras, no fue contratada por la JEP, como habían acusado los dirigentes canistas Ricardo Ascárate y Jorge Mendía. “Todas las contrataciones están a cargo de Gendarmería. (La JEP) contrató el servicio de custodia y vigilancia con Gendarmería, no tiene que ver ni contrató a ninguna empresa de filmación. Aparte, (Gendarmería) reconoce en los informes que esta empresa fue contratada por ellos. Queremos que nos expliquen las razones y las causas por esta deficiencia en el servicio de filmación que impiden hasta el momento conocer los registros”, afirmó. Precisó que no es que las filmaciones están totalmente perdidas: “queremos hacer las peritaciones que correspondan para poder salvar los registros”.

El funcionario señaló, además, que desde antes del domingo de la elección disponen de un generador. “Previamente al día de los comicios, la JEP había solicitado a la empresa proveedora de energía un generador y estaba ahí, a disposición, ante cualquier eventualidad. Nosotros no nos enteramos de ninguna suba o baja de tensión o corte de suministro hasta que llega este informe”, afirmó. Fuentes de la JEP agregaron, más tarde, que la firma EDET revisó los tableros -allí quedan registrados los incidentes-, y que en las próximas horas brindarían un informe.

Almaraz insistió en que se notificaron de que los videos estaban dañados cuando la Justicia los pidió. “El 31 de agosto pedimos el informe a Gendarmería y el 1 de septiembre nos dicen que la empresa estaba haciendo un backup (copia de resguardo). La Cámara nos vuelve a solicitar la información y ahí nos hacen llegar a la JEP un disco rígido externo, que fue inmediatamente presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Así como llegó, lo pasamos, porque vencía el plazo”, contó.

Más allá de esta situación, el funcionario descree que el conteo final de votos resulte afectado. “No creo que tenga gravedad para el escrutinio definitivo. Gendarmería reconoció que brindó custodia personal desde el momento en que salieron las urnas hacia las escuelas y desde allí hacia la JEP. Está comprobado que desde ese momento hasta hoy, Gendarmería custodia las urnas”, expresó.

De hecho, luego, calculó que el escrutinio terminaría hacia la noche del martes: “aunque existe una cautelar que impide la proclamación de los ganadores, los números pueden darse”.

Comentarios