El escrutinio no se detendrá, pese al pedido de la oposición

El escrutinio no se detendrá, pese al pedido de la oposición

La Justicia provincial denegó un amparo solicitado por Masso (Libres del Sur). Aún no se expidió sobre la solicitud para que se abran todas las urnas.

SEPARANDO Y CONTANDO. Empleados de la Junta, sobre los tablones habilitados en la sede de Mendoza al 1.000, cuentan votos de la sección Capital. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso SEPARANDO Y CONTANDO. Empleados de la Junta, sobre los tablones habilitados en la sede de Mendoza al 1.000, cuentan votos de la sección Capital. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
08 Septiembre 2015
La semana pasada, Federico Masso, candidato a legislador por Libres del Sur (un acople del Acuerdo para el Bicentenario), acudió con una acción de amparo a la Justicia provincial con dos objetivos: que se detenga el escrutinio provisorio realizado por la Junta Electoral Provincial (JEP); y que se ordene la apertura de las 3.601 urnas utilizadas en los comicios provinciales del 23 de agosto.

Ayer el dirigente canista obtuvo la respuesta al primero de los pedidos. La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, rechazó su planteo para suspender el conteo definitivo de los votos (ya no el provisorio) que se realiza en la sede de la Junta de calle Mendoza 1.050. Según Masso, ese proceso debería ser anulado ya que hubo una “serie de maniobras” que comenzaron supuestamente en órbita del Correo Argentino -firma encargada del escrutinio provisorio- y que derivó en un presunto fraude electoral.

El líder de Libres del Sur espera ahora que los vocales Ruiz y Castellanos se expidan respecto de su pedido para que se abran todas las urnas y se haga un conteo voto a voto, algo que según Masso develaría “las irregularidades”. En diálogo con LA GACETA, el postulante detalló que el tribunal corrió traslado a la Provincia (actúa como parte en las causas contra la JEP, ya que esta no tiene personería jurídica) para que conteste la demanda. Masso, según las proyecciones del escrutinio definitivo, está en el pelotón que se disputa las últimas de las 19 bancas legislativas de la sección electoral Capital. El aliado del canismo confía en que logrará llegar a la Legislatura. “Da impotencia saber que quienes dicen que esta elección es transparente se nieguen a abrir todas las urnas. Hoy (por ayer) la mesa N° 937 (de San Miguel de Tucumán) fue aprobada con 9 votos en legislador para Libres del Sur. Apelamos y logramos que se revisen nuestros votos. Cuando se escrutó la urna había 11 boletas a nuestro favor. Esa es la realidad que muchos no quieren ver”, protestó.

Masso, en su demanda, recordó que “la única empresa encargada de los procesos necesarios para los cómputos de los votos realizados el pasado 23 de agosto es el Correo Argentino”. Además, aclaró que la firma había realizado cursos de capacitación para los veedores informáticos, y en esas charlas les afirmaron que “el sistema era inviolable”. Sin embargo, según Masso, hubo una “serie de maniobras”, y estas fueron constatadas por autoridades de mesa que trataron de verificar la situación de la urna que les habían asignado en el Colegio Tulio. Además, consignó una veintena de lugares donde se habrían producido anomalías.

Libres del Sur es uno de los partidos que acudió a la Justicia Provincial para protestar por los comicios. Otro expediente que se tramita en la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo es el abierto por la denuncia del radical José Cano y del peronista disidente Domingo Amaya, integrantes de la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario. Los referentes del armado opositor pidieron el viernes pasado la nulidad de los comicios, mediante una acción de amparo, argumentando una serie de presuntas anomalías que iban desde la entrega de bolsones, pasando por el acarreo de electores, hasta urnas supuestamente adulteradas. Incluso, expresaron críticas contra el presidente de la JEP, Antonio Gandur, y la vocal Ana María Rosa Paz, debido a que -según los opositores- no tomaron las medidas necesarias para prevenir el clientelismo el día de la votación.

Según fuentes de la Junta, ayer fue contestado el oficio que habían girado los camaristas Ruiz y Castellanos. Ahora será la Provincia la que actúe en este proceso, que persigue la celebración de una nueva elección general en Tucumán para todos los cargos. Este planteo contó con la adhesión de otras fuerzas políticas, como la Democracia Cristiana y el Movimiento Popular y Federal. “No es normal que lleguen vehículos (a la sede de la Junta) cargando urnas sin custodia, o que las urnas lleguen abiertas y un funcionario de la JEP tenga fajas del correo y las selle como si nada”, afirmó Cano el viernes. Las demás causas en trámite y relacionadas a los comicios son la iniciada por un planteo de Alternativa Popular, impulsada por Estela Di Cola y Clarisa Alberstein, y otra abierta tras una demanda del Partido Socialista, bajo el nombre de Raúl Moreno, Oscar Gramajo y Juan Carlos Sánchez.

Comentarios