La Guardia costera de Grecia y Médicos Sin Fronteras rescataron a más de 4.000 inmigrantes en tres días

La Guardia costera de Grecia y Médicos Sin Fronteras rescataron a más de 4.000 inmigrantes en tres días

La organización humanitaria difundió una filmación en el que se muestran las tareas de recuperación de personas de las aguas del mar que separa Africa y Asia de Europa. Video

FOTO DE MSF.ORG FOTO DE MSF.ORG
03 Septiembre 2015
ATENAS, Grecia.- La guardia costera de Grecia rescató a unos 2.500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante.

Los barcos Dignity I, Bourbon Argos y MY Phoenix (este último operado en colaboración con la organización maltesa MOAS), rescataron ayer a 1.658 personas. Se trata de la jornada con más salvamentos desde que MSF empezó sus operaciones en el Mediterráneo el 2 de mayo.

Con los rescates de ayer, son ya más de 15.500 personas las asistidas por los dispositivos de MSF desde que comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.


El número de inmigrantes recogidos por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano boreal, dijo un funcionario de la guardia costera.

Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.

La situación en la zona limítrofe entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cierra sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias del grupo activista Médicos sin Fronteras en los Balcanes.

Hungría, que ha tratado de reforzar sus fronteras para hacer frente al flujo de inmigrantes, planea endurecer las leyes de inmigración esta semana y establecer campamentos cerca de Serbia.

Más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año, de las cuales casi 181.500 han llegado a Grecia y 108.500 a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. (Reuters)

Comentarios