“Es superador que la gente lleve su voto”

“Es superador que la gente lleve su voto”

Cuatro veedores electorales de la Universidad de La Plata observarán los comicios de hoy.

23 Agosto 2015
Cuatro veedores del Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales de la Universidad de La Plata se encuentran en Tucumán desde el viernes para analizar y fiscalizar los comicios de hoy que arrancarán a partir de las 8.

En diálogo con LA GACETA, los especialistas Sebastián López Calendino, José Marcelo Pérez, Lisandro Sabanés y Gabriel Darrigran expresaron que será la primera elección en Tucumán de la que participarán como veedores. Durante la charla resaltaron la “buena predisposición” de la Junta Electoral Provincial (JEP) al recibirlos y ponderaron positivamente el hecho de que muchos ciudadanos hayan decidido llevar el voto desde su casa hasta el cuarto oscuro.

“Queremos destacar el buen recibimiento de la Junta Electoral Provincial, en cuanto a que nos han dado libertad absoluta y una atención excelente hasta el punto que nos dijeron que podíamos elegir las escuelas que quisiésemos para observar”, expresó Calendino, subdirector ejecutivo del Observatorio de Estudios Electorales.

“Vamos a organizar la logística y es probable que en algún momento nos dividamos. La idea es estar en algunos establecimientos del centro y también apuntar a la periferia, donde pueda haber alguna realidad diferente de lo que pasa”, apuntó Calendino.

Sobre la participación ciudadana en los comicios de hoy, Sabanés calificó de “positivo” que los votantes rompan la apatía electoral. “Nosotros vemos que es muy positivo para el sistema republicano, el compromiso del ciudadano a través del voto. El hecho de que la gente lleve su propio voto al cuarto oscuro es un síntoma superador”, opinó Sabanés, en relación a la tendencia de los partidos políticos a entregar en mano el sufragio que luego será depositado en la urna.

Respecto de la falta de aplicación del voto electrónico en Tucumán (la modalidad fue incorporada en la reforma de la Constitución de 2006), Pérez es optimista y cree que pronto se deberá aplicar en la provincia. “Imaginamos que pronto va a llegar. Así como tenemos entendido que la oposición tendrá doble fiscalización, en algún momento se aplicará el voto electrónico o la boleta única electrónica”, añoró.

Respecto al trabajo que realiza el Observatorio, Calendino explicó: “nosotros no auditamos, hacemos una observación. Utilizamos formularios estandarizados que son los mismos que usa la OEA. Evaluamos la capacitación al presidente de mesa, la cantidad de fiscales que hay por partido y cómo se desarrolla la votación. Evaluamos si la escuela es accesible para las personas con algún tipo de capacidad diferente o si se les da prioridad a las embarazadas, por ejemplo”.

Comentarios