La primera medida de gobierno y el Bicentenario

La primera medida de gobierno y el Bicentenario

A pocas horas de que se inicie el acto comicial, los siete candidatos a gobernador respondieron consultas de LA GACETA. Hoy cuentan los planes para celebrar el Bicentenario de la Independencia y cuál será la primera medida de su Gobierno.

La primera medida de gobierno y el Bicentenario
22 Agosto 2015
Daniel Nelson Blanco
Edad: 63 años
Fecha y lugar de nacimiento: 21/09/52, Chos Malal (Neuquén).
Estado Civil: Casado (una hija de 33 años). Trayectoria política: “estoy volcado a esta actividad desde los 17 años (militancia estudiantil y en el sindicalismo clasista). Convencional constituyente en 2006. Ocupación: periodismo. Partidos en los que militó: Partido Obrero.

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

A 200 años de la Declaración de la Independencia, la clase dirigente, que con diferentes regímenes, Gobiernos y partidos condujo el país, fracasó en su cometido histórico. Dominaron la opresión nacional, el militarismo y la matriz latifundista, que perpetúa el atraso económico. Las tareas que planteó el proceso independentista -independencia nacional, democracia política e industrialización del país- sólo se conquistarán en el marco de una lucha y la transformación sobre nuevas bases históricas. Ese será el contenido de nuestros actos conmemorativos.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

Como estamos en una época de ajuste contra los trabajadores, procuraré defender sus condiciones de vida; para ello, estableceré un salario mínimo provincial que cubra el costo de la canasta familiar -hoy, $ 14.000-, prohibiré despidos y suspensiones -todos los trabajadores precarizados y de planes sociales deberán ser incorporados como trabajadores en blanco bajo convenio-, y aseguraré el pago del 82% móvil. En la salud, estableceré la insalubridad -que trabajen seis horas, pero cobren como ocho-.

Ricardo Argentino Bussi
Edad: 52 años
Fecha y lugar de nacimiento: 25/04/63, Kansas (EEUU)
Estado Civil: casado (tres hijas). Trayectoria política: diputado entre 1997/2001, diputado entre 2001/2003, senador nacional entre 2003/2007, legislador entre 2007/2011 y entre 2011/2015. Profesión: abogado. Partidos en los que militó: Fuerza Republicana

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

Convocaría a un grupo de notables, para que estudien la mejor manera de conmemorar el Bicentenario. En paralelo, incentivaría a la población a que propongan ideas y a que participen activamente; además, aprovecharía la oportunidad para promocionar a Tucumán, tanto en el país como en el mundo, colocando a nuestra provincia como una opción importante para invertir y para conocer, recuperando el lugar que Tucumán supo tener y que hoy, producto de 12 años de malas gestiones, ha perdido.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

Promovería una reforma impositiva, que atraiga inversiones a nuestra provincia, fomentando la industria y la producción para generar trabajo genuino. De esta manera, de a poco, iría eliminando los planes sociales, y recuperando la cultura del trabajo y el esfuerzo. También impulsaría una reforma educativa que apunte a la excelencia, a formar personas de bien con capacidad de esfuerzo, y una reforma judicial que de respuesta al gran problema de la inseguridad.


José Manuel Cano
Edad: 50 años
Fecha y lugar de nacimiento: 15/07/65, Tucumán. Estado Civil: casado (tres hijos). Trayectoria política: fue secretario de Extensión y Bienestar Universitario en la UNT. En 2003 resultó electo legislador (reelecto en 2007); en 2009 fue elegido senador. En 2013 fue electo diputado. Profesión: odontólogo. Partidos en los que militó: Unión Cívica Radical.

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

Tenemos un plan para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Debemos tener en cuenta que Tucumán estará ante los ojos del mundo y, por lo tanto, precisa de acciones que trasciendan el festejo para los próximos 100 años. El legado del Bicentenario debe asentarse en nuestras raíces culturales y patrimoniales. Nuestra idea es desarrollar actividades que convoquen a todos los ciudadanos del país, y que permitan destacar un hecho tan trascendente. No permitiremos que la Nación mancille nuestra historia.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

La primera medida que ejecutaremos cuando asumamos será aprobar una Ley de Ética Pública, para cortar de raíz con la corrupción en el Estado. Tucumán necesita una tormenta ética para revertir una crisis institucional, política, social y productiva, que es producto de más de una década de poder ejercido sin límites. Si logramos que el dinero que hoy se va por las alcantarillas de la corrupción se destine a un gasto eficiente y productivo, Tucumán será otra en muy poco tiempo.


José Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro
Edad: 68 años
Fecha y lugar de nacimiento: 30/04/47, Tucumán. Estado Civil: casado (tres hijos). Trayectoria política: Secretario General de la Gobernación y Ministro de Economía de Fernando Riera, registra dos mandatos como legislador provincial. Profesión: Contador Público Nacional. Partidos en los que militó: Partidos Justicialista / Laborista de la Independencia.

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

Designar representantes con voz y voto ante las Comisiones Nacional y Latinoamericana de Celebración de Bicentenarios. Propiciar la construcción del Panteón de los Héroes de la Independencia. Declarar a Tucumán capital de la Nación durante el mes de julio de 2016. Crear el Museo Histórico de la Independencia en la Casa de Gobierno -que se trasladará a otro solar-. Organizar un torneo de fútbol con campeones latinoamericanos. El partido inicial será entre Argentina y España. Organizar Expo Tucumán Bicentenario, eventos deportivos y concursos culturales. Extender los festejos al interior.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

Construir el hospital Central de Emergencias Médicas “Fernando Riera”, que atenderá los casos de urgencias con personal especializado, los cuales, cuando el paciente se estabilice, lo trasladarán a otro nosocomio para su recuperación. Este hospital será financiado totalmente por los recursos empleados actualmente para pagar gastos reservados, de bloque o sociales a los legisladores, que serán eliminados.


Mario Koltan
Edad: 61 años
Fecha y lugar de nacimiento: 19/07/54, Tucumán. Estado Civil: divorciado (cinco hijos). Trayectoria política: ex interventor de Subsidio (2004-2008); de la Caja Popular (2008-2009); de la APE-Ministerio de Salud de la Nación (2009-2010). Profesión: Contador Público Nacional. Partidos en los que militó: Juventud Comunista y Partido Justicialista.

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

Sesión de Asamblea Legislativa en Tucumán, junto al Secretario General de la ONU, que ratifique la independencia económica y la soberanía, y que exija al Reino Unido acatar Resolución Nº 2065. Organizar actos, de las que participen todos los credos y sectores: empresarios, sindicalistas, políticos, comunidades aborígenes y gobernadores de Latinoamérica, con espectáculos culturales, desfiles cívicomilitares, conciertos exposiciones que recreen nuestro acervo artístico, actual e indígena. Drones que filmen todos los festejos y los emitan por red a todo el mundo.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

Declarar la Provincia en Emergencia de Seguridad, conformando el Consejo Provincial de Seguridad. Citar a todas la fuerzas políticas a firmar un acuerdo por un Tucumán Seguro. Enviar Plan de Hambre Cero, para erradicar la indigencia. Atender el reclamo del sector agropecuario, con ajustes impositivos y financiamiento a pequeños productores. Solicitar la renuncia de las intervenciones de todos los organismos descentralizados de la Provincia. Dar a conocer a la población el Plan de Gobierno para cuatro años.


Juan Luis Manzur
Edad: 46 años
Fecha y lugar de nacimiento: 08/01/69, Tucumán. Estado Civil: casado. Trayectoria política: viceministro de Salud de San Luis, ministro de Salud en La Matanza; de Tucumán (2003-2007), vicegobernador de Tucumán (2007-2009), de la Nación (2009-2015). Profesión: Médico. Partidos en los que militó: Partido Justicialista.

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

Pondremos en ejecución el programa del Ente Provincial del Bicentenario, consensuado con organizaciones de la sociedad civil. Incluye obras como el Centro del Bicentenario; el Paseo del Bicentenario en la costanera del Río Salí; el Polo Tecnológico; puesta en valor de los ex bancos Nación y Provincia, de la Sociedad Sarmiento y de distintos museos. Además de actividades culturales, deportivas y académico-científicas que pondrán a la provincia como eje de la celebración.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

Las primeras medidas de Gobierno estarán destinadas fuertemente al incremento productivo, reforzando políticas para los sectores productivos, ayudando la apertura de mercados y generando nuevas inversiones, posibilitando que Tucumán sea el eje de desarrollo productivo del NOA. Estas políticas traerán aparejadas la generación de empleo -generar empleo genuino es nuestro gran desafío-. Entre otros lineamientos, articularemos el trabajo con el sector privado, promoviendo la generación de empleo priorizado el apoyo a las Pymes.


Gumersindo Manuel Parajón
Edad: 73 años
Fecha y lugar de nacimiento: 08/03/42, Tucumán. Estado Civil: casado (cuatro hijos, una hija). Trayectoria política: presidente de la Juventud Radical, del comité capital; secretario general de la UCR, miembro del comité nacional, delegado ante la CGT de los Argentinos por los judiciales. Fundador de Franja Morada. concejal capital, y diputado (provincial), dos veces legislador. Fundador y presidente de Pueblo Unido.
Ocupación: jubilado judicial.
Partidos en los que militó: UCR y Pueblo Unido.

1) ¿Qué propuestas tienen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia?

Defender el país, mediante un nacionalismo popular. Recuperar las empresas nacionales que cumplen funciones sociales, porque lo que hicieron los gobiernos democráticos es cumplir con los de afuera sin antes cumplir con los de adentro. No podemos entregar nuestras empresas, nuestros ferrocarriles, nuestro petróleo a las multinacionales, por orden del imperialismo. En Tucumán, la Legislatura privatizó todo el patrimonio provincial. Y en homenaje al Bicentenario pagaré el 82% móvil a los jubilados.

2) ¿Cuál será su primera medida de gobierno?

Mi primera medida será exigirles a mis funcionarios capacidad y honestidad: declaración jurada pública, abierta y a disposición de cualquier ciudadano que lo requiera. Mandaré proyecto a la Legislatura para reformar el Código Procesal Penal, para que el enriquecimiento ilícito no sea excarcelable, y se pague con el patrimonio del imputado. No podemos tener un pueblo hambriento y pobre, y funcionarios y legisladores ricos.

Comentarios